Identificación de estructuras de infección de Phytophthora palmivora en hojas de clones de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.)

Autores/as

  • Kelly Ávila Méndez Cenipalma
  • Gilberto Pico Ortiz Cenipalma
  • Rodrigo Ávila Díaz-Granados Cenipalma
  • Greicy Andrea Sarria Villa Cenipalma
  • Hernán Mauricio Romero Angulo Cenipalma

Resumen

Este trabajo investigó el modelo de interacción planta-patógeno mediante discos de hojas de clones de palma de aceite inoculados en condiciones ex situ con un aislamiento de Phytophthora palmivora. Las inoculaciones se realizaron en condiciones controladas en cámara de crecimiento. En total, seis diferentes ortets fueron evaluados en seis tiempos de infección (2, 4, 6, 12, 24 y 48 horas postinfección, o hpi). Se determinó la presencia de estructuras de patogenicidad de P. palmivora como quiste, apresorio y tubos germinativos. Los quistes fueron identificados principalmente a las 2, 4 y 6 hpi. A partir de las 48 hpi no hubo presencia de zoosporas enquistadas para ningún ortet evaluado. En cuanto a los apresorios, estos se empezaron a desarrollar a las 4 horas de realizada la inoculación (siendo las 12 y 24 hpi los tiempos de mayor registro de estas estructuras). Por su parte, los tubos germinativos se encontraron a partir de las 48 hpi únicamente. Finalmente, se pudo establecer que el patógeno logra colonizar tejidos de foliolo no lignificados de clones de palma. Además, se encontró una relación entre el número de estructuras del patógeno con el comportamiento del cultivar de la palma donor (ramet).

Cómo citar

Ávila Méndez, K., Pico Ortiz, G., Ávila Díaz-Granados, R., Sarria Villa, G. A., & Romero Angulo, H. M. (2018). Identificación de estructuras de infección de Phytophthora palmivora en hojas de clones de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). Palmas, 39(1), 120–130. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12404

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-30

Número

Sección

Sanidad

Métricas

QR Code