Influencia del destape de la inflorescencia en la polinización asistida del híbrido OxG

Autores/as

  • Gustavo Rosero Estupiñán Guaicaramo S.A.
  • Libardo Santacruz Arciniegas
  • Shirley Carvajal

Palabras clave:

polinización asistida, Híbrido OxG, destape de inflorescencia, potencial de aceite

Resumen

La labor de polinización asistida en el material híbrido interespecífico (OxG) es necesaria y obligatoria para la obtención de altas cifras de productividad. Esta técnica requiere además de un proceso adecuado de supervisión y seguimiento, debido a los altos costos asociados a su aplicación y al requerimiento de mano de obra. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del destape de la inflorescencia en diferentes estados fenológicos durante dos épocas del año (considerando la variabilidad y asincronía de la floración que presenta este material), con el fin de determinar su impacto sobre la logística de la labor de aplicación, la conformación del racimo y el potencial de aceite. Los resultados permitieron evidenciar diferencias altamente significativas en el número de pases entre los tratamientos, las épocas de aplicación y la interacción del tratamiento por época, entre los que sobresale un incremento en los días de terminación de la antesis en los tratamientos, los cuales, a su vez, difieren según la época. Así mismo, se encontraron diferencias en el número de días para la cosecha en cuanto a la interacción de tratamientos por época de polinización; esta última presentó diferencias en el peso medio de los racimos y en los porcentajes de formación de frutos y aceite en frutos normales, reportando un incremento progresivo al cambiar de estado. Aunque no se presentaron diferencias estadísticas en el porcentaje de aceite por racimo, se observa una tendencia a la disminución de dicho porcentaje a medida que se efectúa la abertura de la inflorescencia de manera prematura, lo cual genera un impacto económico en el desarrollo del cultivo.

Referencias bibliográficas

Castiblanco, S., Fontanilla, C., Santacruz, L., Rosero, G., & Mosquera, M. (2013). Comportamiento de los costos y beneficios de los materiales Coarí x La Mé e IRHO1001 en condiciones de Guaicaramo S.A. Palmas, 34(4), 33-45

Corley, R. V. H., & Tinker, P. B. (2009). La palma de aceite. Cuarta edición (versión en español). Bogotá: Fedepalma.

Durán, S., Sierra, R., & García, N. (2004). Potencial de aceite en racimos de palma de aceite de diferente calidad y su influencia en el potencial y extracción de aceite en la planta de beneficio. Palmas, 25(Especial Tomo II), 501-508

Fedepalma (2016). Informe de Gestión de Fedepalma 2015. Bogotá: Fedepalma.

Fontanilla, C., Rincón, V., Mesa, E., Mariño, D., Barrera, E., & Mosquera, M. (2016). Estimación del rendimiento de la mano de obra en labores de cultivo de palma de aceite: caso polinización asistida. Palmas, 37(2), 21-35.

Forero, D., Hormaza, P., Moreno, L., & Ruíz, R. (2012). Generalidades sobre la morfología y fenología de la palma de aceite. Bogotá: Cenipalma.

Genty, P., & Ujueta, M. (2013). Relatos sobre el híbrido interespecífico de palma de aceite OxG - Coarí x La Mé: esperanza para el trópico. Bogotá: Fedepalma.

Hormaza, P., Forero, D., Ruiz, R., & Romero, H. (2010). Fenología de la palma de aceite africana (Elaeis guineensis Jacq) y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. Bogotá.

Moreno, P. (2012). Caracterización del punto de madurez de cosecha de racimos de palma de aceite híbrido interespecífico en la zona oriental de colombiana. Tesis de grado. Ingeniería Agronómica. Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia.

Mosquera, M., Valderrama, M., Fontanilla, C., Ruíz, E., Uñate, M., Rincón, F., & Arias, N. (2016). Costos de producción de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia en 2014 Palmas, 37(2), 37-53.

Ochoa, I. E., Suárez, C. A., & Cayón, D. G. (2013). Desarrollo y maduración de frutos en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.) e híbridos OxG (E. oleifera x E. guineensis) de Unipalma SA. Palmas, 34(Especial Tomo I), 326-336.

Prada, F., & Romero, H. M. (2012). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite. Bogotá: Cenipalma, SENA, SAC.

Preciado, Q., Bastidas P., Betancourth, G., Peña, R., & Reyes, C. (2010). Predicción y control de la cosecha en el híbrido interespecífico Elaeis oleífera x Elaeis guineensis en la zona palmera occidental de Colombia. Determinación del periodo de madurez para obtener racimos con alto contenido de aceite. Corpoica Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 12(1), 5-12.

Rosero, G., & Santacruz, L. (2014). Efecto de la polinización asistida en la conformación del racimo en material híbrido OxG en la plantación Guaicaramo S.A. Palmas, 35(4), 11-19.

Ruíz, E., Fontanilla, C., Mesa, E., Mosquera, M., Molina, D., & Rincón, A. (2015). Prácticas de manejo y costos de producción de la palma de aceite híbrido OxG en plantaciones de la Zona Oriental y Suroccidental de Colombia. Palmas, 36(4), 11-29

Torres, M., Rey, L., Gelves, F., & Santacruz, L. (2004). Evaluación del comportamiento de los híbridos Interespecífico Elaeis oleifera x Elaeis guineensis, en la plantación de Guaicaramo S.A. Palmas, 25(Especial Tomo II), 350-357.

Turner, P. D., & Gillbanks, R. A. (1974). Oil palm cultivation and management. Kuala Lumpur: Incorporated Society of Planters

Zambrano, J. (2004). Los híbridos interespecífico Elaeis oleifera H.B.K x Elaeis guineensis Jacq. Una alternativa de renovación para la Zona Oriental de Colombia. Palmas, 25 (Especial Tomo II), 339-349.

Cómo citar

Rosero Estupiñán, G., Santacruz Arciniegas, L., & Carvajal, S. (2017). Influencia del destape de la inflorescencia en la polinización asistida del híbrido OxG. Palmas, 38(1), 49–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12044

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, palma de aceite, aceite de palma, agronomía, procesamiento, extensión, Colombia

Lenguajes:

en;, es

Descargas

Publicado

2017-05-23

Número

Sección

Cultivo

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: