Efecto de la polinización asistida en la conformación del racimo en material híbrido OxG en la plantación Guaicaramo S.A.

Autores/as

  • Gustavo Rosero Estupiñán Guaicaramo S.A.
  • Libardo Santacruz Arciniegas Guaicaramo S.A.

Palabras clave:

polinización asistida, híbrido OxG.

Resumen

La polinización asistida en el híbrido de palma de aceite OxG es fundamental en la obtención de mayores potenciales de aceite en el racimo, ya que busca aumentar la formación de frutos con aceite en proporción con el racimo y disminuir los frutos abortados; esta labor se ve afectada por varios factores como: la variación climática, fertilidad del polen, variabilidad genética de los materiales, y la dificultad de la aplicación del polen por el incremento de la altura de las palmas. En este trabajo se evaluó una nueva forma de aplicación del polen en medio líquido teniendo en cuenta las ventajas potenciales que puede generar en la conformación de los componentes de producción de aceite en el racimo; observando el comportamiento cuando se destapa o no la inflorescencia. Se pudo ver que existen diferencias significativas en la formación de aceite en el racimo cuando se realiza la polinización asistida, en comparación con la polinización libre. Sin embargo, este estudio mostró valores estadísticamente similares para los tratamientos con polinización asistida. Por lo tanto, variaciones en el agente dispersante (agua destilada) y la apertura de la inflorescencia, no generaron un aumento significativo en el contenido de aceite a racimo, con respecto al método tradicional; este trabajo preliminar abre una puerta para seguir mejorando las técnicas y métodos de aplicación en la polinización.

Biografía del autor/a

Gustavo Rosero Estupiñán, Guaicaramo S.A.

Ingeniero Agrónomo Líder del Área de Investigación, Guaicaramo S.A.

Libardo Santacruz Arciniegas, Guaicaramo S.A.

Ingeniero Agronómo, Gerente de Palntración. Guaicaramos S.A.

Referencias bibliográficas

Alvarado, A. (1998). Variación estacional en la tasa de extracción de aceite en palma aceitera. San José. asd Oil Palm Papers, (17), 20-30.

Bernal, F. (2004). El cultivo de la palma de aceite y su beneficio: Guía general para el nuevo palmicultor. Bogotá: Fedepalma

Castiblanco, S., Fontanilla, C., Santacruz, L., Rosero, G. y Mosquera, M. (2013). Comportamiento de los costos y beneficios de los materiales Coari x La Mé e IRHO 1001 en condiciones de Guaicaramo

S.A. Palmas, 34(4), 33-45.

Castro, J., y Amézquita, M. (2007). Experiencias con los materiales OxG en Unipalma S.A. (CDROM). En: Taller Técnico Científico sobre Avances y Resultados en los Procesos de Investigación

y Manejo del Complejo Pudrición del cogollo en Tumaco; 24 y 25 octubre de 2007. Tumaco, Colombia: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Corpoica, Cenipalma, Fedepalma.

Durán, S., Sierra, R., y García, N. (2004). Potencial de aceite en racimos de palma de aceite de diferente calidad y su influencia en el potencial y extracción de aceite en la planta de beneficio. Palmas, 25(Tomo II), 501-508.

Hormaza, P., Forero, D., Ruiz, R., & Romero, H. (2010). Fenología de la palma de aceite africana (Elaeis guineensis Jacq) y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. Bogotá.

Indupalma. (2007). Características generales de los híbridos interespecíficos de palma E. oleifera x E. guineensis. Bogotá: Indupalma.

López, A. (1978). Efecto de la polinización asistida en la producción de aceite en los cultivares de palma híbrida de COLDESA. Memorias II conferencia sobre palma de aceite. Santa Marta. Bogotá, Fedepalma.

Moreno, P. (2012). Caracterización del punto de madurez de cosecha de racimos de palma de aceite híbrido interespecífico en la zona oriental colombiana. Tesis de grado para optar al título de Ingeniero

Agrónomo, Universidad de Cundinamarca, Fusagasugá, Colombia.

Peláez, E., y Ramírez, D. (2004). Caracterización fisiológica de palmas africanas (Elaeis guineensis), Noli (Elaeis oleifera H.B.K Cortes) e híbridos interespecíficos. Tesis de grado para optar al título de

Ingeniero Agrónomo, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Prada, F. y Romero, H.M. (2011). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite. Tecnología para la agroindustria de la palma de aceite: guía para facilitadores, Bogotá.

Rosero, G., Santacruz, L., & Bedoya, L. (2011). Viabilidad del polen Elaeis guineensis Jacq en suspensión líquida a nivel in vitro. Trabajo presentado en Memorias de la X Reunión Técnica Nacional de Palma de aceite. Bogotá. Cenipalma.

Sánchez, R., Daza, E., Ruiz, R., & Romero, H.M. (2011). Polinización asistida en palma de aceite. Tecnología para la agroindustria de la palma de aceite: guía para facilitadores. Bogotá, Cenipalma.

Sweet, G.B. (1995). Seed orchards in development. Tree physiology, 15(7-8), 527-530. Recuperado de: http://treephys.oxfordjournals.org/content/15/7-8/527.full.pdf.

Torres, M., Rey, L., Gelves, F., y Santacruz, L. (2004). Evaluación del comportamiento de los híbridos interespecíficos Elaeis oleifera x Elaeis guineensis, en la plantación de Guaicaramo S.A. Palmas, 25(N° Especial), 350-357.

Yáñez, E., Núñez, J. y Cárdenas, S. (2000). Metodología alterna para el análisis de racimos de palma de aceite. Palmas, 21(N° Especial), 295-302.

Zambrano, J. (2004). Los híbridos interespecíficos Elaeis oleifera H.B.K x Elaeis guineensis Jacq. Una alternativa de renovación para la Zona Oriental de Colombia. Palmas, 25(N° Especial), 339-349.

Zambrano, J., & Amblard, P. (2007). Resultados de los primeros ensayos del cultivo de híbrido interespecífico de Elaeis oleifera x Elaeis guineensis en el piedemonte llanero colombiano (Hacienda

La Cabaña S.A.). Palmas, 28 (N° Especial), 234- 240.

Cómo citar

Rosero Estupiñán, G., & Santacruz Arciniegas, L. (2015). Efecto de la polinización asistida en la conformación del racimo en material híbrido OxG en la plantación Guaicaramo S.A. Palmas, 35(4), 11–19. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11028

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, agronomía, polinización, palma de aceite

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Número

Sección

Cultivo

Métricas

QR Code