Cambios fisiológicos y bioquímicos en genotipos de palma de aceite como respuesta a dos saturaciones de aluminio en el suelo.

Autores/as

  • Andrés Leonardo Moreno Chacón Cenipalma
  • Jhonathan Eduardo Camperos Reyes Cenipalma
  • Yurany Dayana Rivera Méndez Cenipalma
  • Hernán Mauricio Romero Cenipalma

Palabras clave:

fotosíntesis, híbrido OxG, Elaeis guineensis, clorofila, azúcares.

Resumen

Para determinar el efecto del Al3+ sobre genotipos de palma de aceite, se sembraron plantas de un año de edad de E. guineensis (IRHO 1001) e híbrido interespecífico OxG (Unipalma 0753) en dos tipos de suelo característicos de la Zona Central colombiana con saturaciones de aluminio de 17,75 % (baja saturación) y 77,12 % (alta saturación). Después de ocho meses se presentaron diferencias significativas entre tratamientos con respecto a algunas variables fisiológicas y bioquímicas. Las palmas E. guineensis en suelo con alta saturación de aluminio presentaron una disminución del 50 % en área foliar y de más del 70 % en acumulación de biomasa en comparación con las crecidas en suelo con baja saturación de aluminio. La tasa de fotosíntesis neta cayó de 12,94 a 5,44 μmoles CO2 ·m-2·s-1, comportamientos similares se observan en la conductancia estomática y la transpiración. El contenido de azúcares totales y reductores, así como la actividad enzimática peroxidasa y ascorbato peroxidasa presentaron incrementos estadísticamente significativos. En el híbrido OxG, la alta saturación de aluminio en el suelo indujo a disminución en el área foliar en un factor de cuatro, mientras que la acumulación de biomasa cayó más de tres veces. La emisión foliar, altura final, fotosíntesis neta, conductancia estomática, transpiración y uso eficiente del agua no registraron cambios. El contenido de azúcares totales registró un incremento para las palmas sembradas en suelos con alta saturación de aluminio, pasando de 0,91 a 2,28 mg TFF-1. Los resultados muestran que el híbrido interespecífico OxG se comporta como una planta tolerante a la toxicidad por Al3+ en el suelo.

Cómo citar

Moreno Chacón, A. L., Camperos Reyes, J. E., Rivera Méndez, Y. D., & Romero, H. M. (2014). Cambios fisiológicos y bioquímicos en genotipos de palma de aceite como respuesta a dos saturaciones de aluminio en el suelo. Palmas, 35(2), 11–21. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10976

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Agronomía

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-30

Número

Sección

Cultivo

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: