Fertilización de la palma africana (elaeis guineensis Jacq.) en Colombia

Autores/as

  • Eric J. Owen B.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, análisis del suelo, propiedades fisicoquímicas del suelo, nutrición de las plantas, análisis de tejidos, aplicación de fertilizantes, enfermedades carenciales.

Resumen

EL análisis químico de los suelos es muy útil para escoger suelos fértiles para el establecimiento del cultivo, para determinar las necesidades nutricionales a largo plazo y ayuda a interpretar y diagnosticar los requerimientos de los fertilizantes. En cultivos perennes el análisis de suelos no es tan precioso para determinar los requerimientos de fertilizantes como en los cultivos anuales ya que por ser la palma africana un cultivo perenne este puede absorber nutrimientos no disponibles en el momento del análisis por absorción posterior de las arcillas y la materia orgánica, existe un gran volumen de suelos donde las raíces extraen los nutrimentos y el muestreo de suelos no logra tomar una muestra representativa (parecido a la distribución de las raíces) para realizar un análisis representativo. En cultivos perennes el análisis de suelos no es tan preciso para determinar los requerimientos de fertilizantes como en los cultivos anuales.

Cómo citar

Owen B., E. J. (1992). Fertilización de la palma africana (elaeis guineensis Jacq.) en Colombia. Palmas, 13(2), 39–64. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/344

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1992-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: