Implementación de las mejores prácticas de manejo de los cultivares híbrido OxG en la palmicultura a pequeña escala

Autores/as

  • Laura L. Bello C.
  • Alejandra M. García P.
  • José del C. Peña M.
  • Juan G. Pabón V.
  • Óscar M. Díaz R.

Palabras clave:

Polinización artificial, Punto óptimo de cosecha, Adopción de tecnologías

Resumen

La Pudrición del cogollo (PC) es la enfermedad más limitante para la producción de aceite de palma en Colombia, los híbridos interespecíficos OxG se presentan como una alternativa genética para superar esta problemática sanitaria, debido a que algunos cultivares han pre- sentado resistencia a esta enfermedad. Sin embargo, por causa de la deficiente polinización natural que caracteriza a las palmas híbridas, lo que limita la producción de racimos de fruta fresca, es necesario la implementación de prácticas de manejo como la polinización artificial con ácido α-naftalenacético y el punto óptimo de cosecha. En consecuencia, este estudio tuvo como objetivo evaluar la implementación de las mejores prácticas de manejo de los cultivares híbridos, que incluye la polinización artificial con ANA en dos presentaciones: ANA en mezcla líquida (asperjado) y ANA en mezcla sólida (espolvoreado), y la cosecha de racimos en punto óptimo de maduración; como una herramienta para la adopción de estas tecnologías en pequeños palmicultores. Se documentó el proceso de la polinización artificial en cada una de las mezclas y se consideraron indicadores de productividad: llenado de racimos, peso medio de racimo (PMR) y contenidos de aceite en laboratorio y planta de beneficio. Adicionalmente, se caracterizaron los racimos de acuerdo con su estadio de maduración. Finalmente, se realizó una evaluación económica de los métodos de polinización.

 

 

Referencias bibliográficas

Camperos, J. E., Pulido, N. F., Munévar, D. E., Torrecilla, E., Requena, J. A., Arias, H. A. & Mosquera Montoya, M. (2020). Estudio de tiempos y movimientos para la polinización artificial: estudio de caso en una plantación de Santander (Colombia). Revista Palmas, 41(3),
11-23.

Daza, E., Pardo, A., Urrego, N., Ayala, I., Ruíz-Romero, R. & Romero, H. M. (2016). Evaluación del uso de hormonas sobre la formación de frutos partenocárpicos en el híbrido interespecífico OxG. Poster XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite, Bogotá, Colombia.

Fedepalma & Sispa. (2021). Áreas en desarrollo y producción. (2020). Anuario estadístico 2020. Principales cifras de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia y el mundo.

Forero, D., Hormaza, P., Moreno, L. & Ruiz, R. (2012). Generalidades sobre la morfología y fenología de la palma de aceite. Bogotá D. C. Colombia: Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. 150 p.

Genty, P. & Ujueta, M. (2013). Relatos sobre el híbrido interespecífico de palma de aceite OxG Coari x La Mé: esperanza para el trópico. Bogotá: Fedepalma.

Hernández, H., Rodríguez, J., Daza, E., Lemus, L. & Mosquera-Montoya, M. (2020). Punto óptimo de cosecha de racimos para híbridos interespecíficos OxG (Coari x La Mé) asperjados con reguladores de crecimiento. El Palmicultor, 580(junio), 16-17.

Hormaza, P., Forero, D., Ruiz-Romero, R. & Romero, E. (2011). Fenología de la palma de aceite africana (Elaeis guineensis Jacq.) y del híbrido interespecífico (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis). Bogotá: Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma).

Millan,E.,Ruiz,R.&Romero,H.(2017). Criteriosdecosechaencultivareshíbrido:características que evalúan el punto óptimo de cosecha en palma de aceite. Guía de bolsillo. 35 p.

Peláez, E., Ramírez, D. & Cayón, G. (2010). Fisiología comparada de palmas africanas (Elaeis guineensis Jacq.), Americana (Elaeis oleifera HBK. Cortés) en hacienda La Cabaña. Palmas, 31(2), 29-38.

Prada, F. & Romero, H. M. (2012). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite. Bogotá: Centro Nacional de Investigación en palma de aceite (Cenipalma); Sistema Nacional de Aprendizaje (SENA); Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Romero, H. M. (2018). Polinización artificial de híbridos OxG para la obtención de frutos partenocárpicos y la producción de aceite (Elaeis oleifera Cortés x Elaeis guineensis Jacq.). El Palmicultor, 558, 15-18.

Romero, H. M., Daza, E., Urrego, N., Rivera, Y. & Ayala, I. (2018). La polinización artificial con reguladores de crecimiento incrementa la producción de aceite en híbridos interespecíficos. Presentación oral de la Conferencia Internacional en Palma de Aceite, Cartagena, Colombia.

Romero, H. M., Daza, E., Ayala-Díaz, I. & Ruiz-Romero, R. (2021). High-Oleic Palm Oil (HOPO) Production from Parthenocarpic Fruits in Oil Palm Interspecific Hybrids Using Naphthalene Acetic Acid. Agronomy, 11, 290.

Ruiz, E., Mesa, E., Mosquera Montoya, M., Beltrán, J. & Guerrero, J. (2015). Ubicación de hojas cortadas durante la poda y la cosecha alrededor de las palmas como mulch: estudio de la adopción de la práctica en cultivadores de palma de aceite en Tibú, Norte de Santander. Palmas, 36(3), 11-23.

Sánchez, A., Fontanilla, C. & Mosquera, M. (2010). Métodos para el desarrollo de estudios de tiempos y movimientos para labores de cultivo en palma de aceite. Tecnologías para la agroindustria de la palma de aceite: guía para facilitadores. Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma): Bogotá.

Sanz, J. (2016). Las mejores prácticas agroindustriales para una excelente palmicultura colombiana. Revista Palmas, 37(4), 67-74.

Salinas-Ramírez, O. E. (2017). Evaluaciónde cuatro metodologías paralapolinización asistida en plantaciones de palma aceitera var. (Deli x Nigeria) de 15 meses de edad en la finca nogales, entre ríos, Puerto Barrios, Izabal, Guatemala, C. A. y servicios prestados a Agrocaribe, S. A. Licenciatura thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sinisterra, K., Caicedo, A., Castilla, C., Ceballos, D., Palacio, M., Cortés, I., Camperos, J. E, Ayala, I. & Mosquera-Montoya, M. (2019). Validación del punto óptimo de cosecha en el cultivar híbrido interespecífico OxG Corpoica (Cereté x Deli y Cereté x Yangambí). Ceniavance,189.

Cómo citar

Bello C., L. L., García P., A. M., Peña M., J. del C., Pabón V., J. G., & Díaz R., Óscar M. (2022). Implementación de las mejores prácticas de manejo de los cultivares híbrido OxG en la palmicultura a pequeña escala. Palmas, 43(1), 130–140. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13758

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-16

Número

Sección

Módulo 4

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: