Mezcla de ácido naftalenacético y polen, ¿se puede considerar una alternativa para la obtención de frutos normales dentro de la polinización artificial en el híbrido Elaeis oleifera x Elaeis guineensis?

Autores/as

  • Rodrigo Ruiz-Romero
  • Edison Daza
  • Ángela Calpa
  • Romero Hernán M.

Palabras clave:

germinabilidad, viabilidad, composición física del racimo, híbrido OxG

Resumen

La polinización asistida es una práctica agronómica que debe hacerse en los cultivares híbridos interespecíficos OxG para lograr la formación de los racimos con eficiencias de polinización cercanas al 65 % y tasas de extracción de aceite entre 18 y 21 %. El requerimiento de la polinización asistida se debe principalmente a la baja viabilidad y potencial de germinación del polen de los híbridos. Investigaciones recientes desarrolladas por Cenipalma, usando el regulador de crecimiento ácido 1-naftalenacético (ANA) en líquido, concluyeron que es posible inducir la formación de frutos partenocárpicos (sin semilla) sin la utilización de polen, lo que conlleva a una mejor conformación del racimo y mayores rendimientos de aceite en comparación con los obtenidos en la polinización asistida. A nivel industrial se hicieron variaciones en la metodología, lo que condujo a aplicar el ANA espolvoreado sumado a la adición de polen en la mezcla, como una manera de mejorar no solo la cantidad de frutos normales sino también el prensado del fruto en la planta de beneficio. A la fecha, no se tienen investigaciones que muestren la efectividad de esta práctica, a pesar de que se viene llevando a cabo hace más de dos años en algunas plantaciones. Es así como, el objetivo de la investigación fue evaluar el impacto de ANA sobre la viabilidad y germinabilidad del polen, siendo el primer paso para determinar los beneficios de usar la mezcla polen + ANA como una práctica comercial en los híbridos interespecíficos OxG. Los resultados mostraron que el ANA afectó negativamente la germinabilidad del polen, causando una reducción del 90 % de la tasa de germinación en menos de 30 minutos de contacto físico entre estos dos. También, la viabilidad del polen fue afectada por ANA, aunque no en la mis- ma proporción que la germinabilidad, pues causó una reducción de 22 puntos porcentuales en la viabilidad, 20 minutos después del contacto físico entre el regulador de crecimiento y el polen. Respecto al número de frutos normales que se forman por la aplicación de la mezcla polen + ANA fue de casi un tercio de lo que se presenta cuando se usa solo polen, corroborando los resultados observados en el laboratorio. En conclusión, no se reco- mienda la mezcla física de polen con ANA en los híbridos interespecíficos OxG, considerando la reducción de la germinabilidad del polen y, por consiguiente, la producción de frutos normales (con almendra).

Referencias bibliográficas

Ayala, I. & Romero, H. M. (2019). Cultivares híbridos OxG y la reactivación productiva de zonas problema con PC. En XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Bucaramanga, Colombia.

Caser, M. (2017). Pollen Grains and Tubes. Reference Module in Life Science, Elsevier. doi: org/10.1016/B978-0-12-809633-8.05077-9

Comité de Plantas de Beneficio Zona Suroccidental. (2019). Experiencias del procesamiento de cultivares híbridos con polinización artificial. En XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Bucaramanga, Colombia.

Cooman, A. (2019). De la investigación al cambio productivo. En XV Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Bucaramanga, Colombia.

Edlun, A., Swanson, R. & Preuss, D. (2004). Pollen and Stigma Structure and Function: The Role of Diversity in Pollination. Plant Cell, 16, S84-S97.

Fedepalma. (2018). Anuario estadístico. La agroindustria de la palma de aceite en Colombia y en el mundo 2013-2017. Bogotá (Colombia), 192p.

Guataquira, S., Mesa, E., Ruiz-Romero, R. & Romero, H. M. (2019). Evaluación de la viabilidad y germinabilidad del polen durante la labor de polinización asistida en campo. Revista Palmas, 40(1), 13-20.

Navia, E. A., Ávila, R. A., Daza, E. E., Restrepo, E. F. & Romero, H. M. (2014). Assessment of Tolerance to Bud Rot in Oil Palm Under Field Conditions. Eur. J. Plant Pathol. doi:10.1007/ s10658-014-0491-9.

Ordoñez, B. (2014). Determinación de la viabilidad y fertilidad del polen. Lima, Perú: Centro Internacional de la Papa (CIP) 8p. Recuperado de http://cipotato.org/wp-content/uploads/2014/05/006140-2.pdf

Prada, F. & Romero, H. M. (2012). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite. Tecnologías para la agroindustria de la palma de aceite: guía para facilitadores. Bogotá, Colombia: Cenipalma-Fedepalma, SENA-SAC. pp. 158.

Rincón, S. M., Hormaza, P. A., Moreno, L. P., Prada, F., Portillo, D. J., García, J. A. & Romero, H. M. (2013). Use of Phenological Stages of the Fruits and Physicochemical Characteristics of the Oil to Determine the Optimal Harvest Time of Oil Palm Interespecific OxG Hybrid Fruits. Industrial Crops and Products, 49, 204-210.

Romero, H. M., Daza, E., Urrego, N., Ayala, I., Rivera-Mendez, Y. & Ruiz-Romero, R. (2019). How to reach 10 tons of oil per hectare per year: induction of high oleic oil production from parthenocarpic fruits in oil palm OxG interspecific hybrids (Elaeis oleifera Cortes x Elaeis guineensis Jacq.). Memories International Oil Palm Conference, PIPOC 2019. Kuala Lumpur, Malasia.

Romero, H. M. (2019). La polinización artificial con reguladores de crecimiento incrementa la producción de aceite en híbridos interespecíficos OxG. Revista Palmas, 40(Especial Tomo I), 140-141.

Rosero, G. & Santacruz, L. (2014). Efecto de la polinización asistida en la conformación del racimo en material híbrido OxG en la plantación Guaicaramo S. A. S. Revista Palmas, 35(4), 11-19.

Sánchez, A., Daza, E., Ruiz-Romero, R. & Romero, H. M. (2011). Polinización asistida en palma de aceite. Tecnologías para la agroindustria de la palma de aceite: guía para facilitadores. Bogotá, Colombia: Cenipalma-Fedepalma, SENA-SAC. 168 p.

Torres, G. A., Sarria, G. A., Martínez, G., Varón, F., Drenth, A. & Guest, D. I. (2016). Bud Rot Caused by Phytophthora palmivora: A Destructive Emerging Disease of Oil Palm. Phytopathology 106, 320-329. doi:10.1094/PHYTO-09-15-0243-RVW

Zambrano, J. (2004). Los híbridos interespecíficos Elaeis oleifera H. B. K. x Elaeis guineensis Jacq. Una alternativa de renovación para la Zona Oriental de Colombia. Revista Palmas, 25 (Especial Tomo II), 339-349.

Cómo citar

Ruiz-Romero , R. ., Daza, E., Calpa , Ángela, & Hernán M., R. (2020). Mezcla de ácido naftalenacético y polen, ¿se puede considerar una alternativa para la obtención de frutos normales dentro de la polinización artificial en el híbrido Elaeis oleifera x Elaeis guineensis?. Palmas, 41(2), 38–47. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13166

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-08-20

Número

Sección

Cultivo

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: