Palma de aceite y biodiversidad: ¿qué sabemos? ¿para dónde vamos?

Autores/as

  • John Garcia-Ulloa

Palabras clave:

palma de aceite, biodiversidad, retos, oportunidades, problemas, conservación

Resumen

El desarrollo de la industria de la palma de aceite es una realidad que ha llevado a este sector a posicionarse como uno de los cultivos de oleaginosas más importantes a nivel mundial. Las trayectorias de expansión de esta agroindustria han moldeado significativamente los paisajes donde se cultiva, impactado tanto positiva como negativamente sus ecosistemas y las comunidades que los habitan. Los posibles impactos negativos en la biodiversidad que se originan de esta expansión, siguen preocupando en particular a la comunidad internacional y a diversos sectores ambientales. En las últimas dos décadas, nuestro conocimiento acerca de los impactos que tiene la palma de aceite en la biodiversidad ha incrementado significativamente. Sin embargo, aún carecemos de una perspectiva y estrategia glo- bal para abordar estos temas.

Basado en un reciente reporte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), este artículo mostrará una síntesis del conocimiento actual sobre la relación entre la bio- diversidad y el cultivo de la palma de aceite en el mundo. Se presentará un mapa actualizado a nivel mundial de los cultivos, así como un análisis de las diferencias de los paisajes y las problemáticas entre las tres principales regiones productoras del mundo (Sudeste Asiático, África y Latinoamérica). Tam- bién se discutirán los retos y las oportunidades para el sector palmero en relación con la conservación, así como la eficacia de las iniciativas actuales de gobernanza, que se han propuesto para abordar las diferentes problemáticas en torno a esto. Finalmente, se expondrán varias actividades de investigación y gestión encaminadas a materializar beneficios para la conservación, mientras la agroindustria pal- mera se sigue consolidando y desarrollando en estos paisajes.

 

Cómo citar

Garcia-Ulloa , J. (2019). Palma de aceite y biodiversidad: ¿qué sabemos? ¿para dónde vamos?. Palmas, 40(Especial T), 169–174. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13101

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 3 Sesión 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: