Masa que pasa al digestor (MPD) como metodología para la estimación del potencial de aceite industrial

Autores/as

  • Kennyher Caballero Blanco
  • Íngrid L. Cortés Barreto
  • Nidia E. Ramírez Contreras
  • Jesús A. García Núñez

Palabras clave:

: masa que pasa al digestor (MPD), RFF híbridos OxG, RFF E. guineensis, potencial de aceite, balance de masa

Resumen

Ante las frecuentes oscilaciones que presenta la tasa de extracción de aceite (TEA), durante el procesamiento de los racimos de fruta fresca de cultivares híbridos OxG y E. guineensis, se han propuesto diferentes alternativas para la estimación del potencial de aceite y así explicar causas de estas variaciones. Sin embargo, a pesar de las diversas metodologías existentes, aún no ha sido posible determinar en su totalidad los factores responsables que afectan la TEA. Es por ello, que se propuso la MPD o masa de frutos esterilizados que pasa al digestor como una opción para la evaluación de la calidad de los racimos que llegan a la planta de beneficio.

El MPD permitió evaluar el potencial de aceite de los proveedores que participan en el proceso de extracción, determinando su incidencia (positiva o negativa) sobre el rendimiento. Esto se logró mediante la caracterización de una muestra de masa de fruto esterilizado tomado a la salida del tambor desfrutador, clasificándolos en sus componentes: frutos normales, frutos abortados, frutos parteno- cárpicos e impurezas.

Los resultados expuestos en esta investigación corresponden a información preliminar de gran valor para la agroindustria. Es posible inferir que el MPD puede ser utilizado como una herramienta para la predicción del comportamiento de la TEA dentro de la planta de beneficio, y dar respuesta a las eventuales fluctuaciones de la misma. Por otro lado, se observó que es factible desarrollar modelos teóricos que relacionen las variables intrínsecas del fruto y racimo como, por ejemplo, la humedad en el mesocarpio, la cantidad de mesocarpio a fruto, el MPD a racimo, etc.

Referencias bibliográficas

García, J., Yánez, E., & Rodríguez, N. (2000). Balance de pérdidas de aceite en plantas de beneficio de las zonas palmeras colombianas Norte y Central. Palmas, 21(1), 375–380.

Prada, F., & Romero, H. (2012). Muestreo y análisis de racimos en el cultivo de la palma de aceite.
Fedepalma.

Cadena, O. (2004). Métodos para la estimación del potencial de aceite y su relación con la tasa de extracción de aceite en planta ( TEA ). Palmas, 25(II), 509–518.

Coronado, L.E.P. (2003). Implementación de los análisis MPD (Mass passing to digester) como he- rramienta de control para la estimación del potencial de aceite en la planta extrctora de aceite de palma africana. Agroince Ltda.

Chong, L. & Shawaluddin, T. (1993). Recent trends in OER in relation to MPD analyses in golden hope mills. Palm Oil Information.

García J., & Yáñez, E. (2000). Aplicación de la metodología alterna para análisis de racimos y mues- treo de racimos en tolva. Palmas, 21(1), 303–311.

Escobar, C. (2004). Guía de potenciales de extracción de aceite de fruto de palma. Palmas, 25 (Es- pecial, Tomo II), 492–500.

Cómo citar

Caballero Blanco, K., Cortés Barreto, Íngrid L., Ramírez Contreras, N. E., & García Núñez, J. A. (2019). Masa que pasa al digestor (MPD) como metodología para la estimación del potencial de aceite industrial. Palmas, 40(Especial T), 29–38. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13083

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 2 Sesión 1

Métricas

QR Code