Tecnología NIR para plantas de beneficio: optimización de resultados de calidad de aceites y subproductos para tomar decisiones estratégicas durante el procesamiento de fruto

Autores/as

  • César Augusto Díaz Rangel
  • Nathalia María Forero Cabrera Forero Cabrera
  • Leonardo Ramírez López Ramírez López
  • Alexis González Díaz
  • Carlos Alberto Fernández Botía

Resumen

Conocer el estado de los procesos y la calidad de la materia prima, la cual se trabaja a diario en las plantas de beneficio del país, ha sido una de las necesidades del gremio palmero colombiano, de la mano con la implementación de tecnologías y metodologías enfocadas hacia la optimización. Esto lo que busca, finalmente, son puntos de partida para la toma de decisiones con suficiente fundamento técnico para salvaguardar la estabilidad financiera del negocio.

Se presenta este documento como compilado del trabajo realizado por la alianza Cenipalma-Büchi Labortechnik de Suiza, involucrando los equipos NIR FLEX N500, NIR Proximate y NIR Online, los cuales han sido utilizados como medio de calibración y validación de resultados en las plantas de beneficio de la Zona Central palmera del país.

Entre los temas de conocimiento dentro del proyecto, inicialmente se muestra el antecedente técnico en la agroindustria, posteriormente un apartado sobre técnicas analíticas para la determinación de variables a través de espectroscopía, modelos de predicción desarrollados por la alianza Cenipalma-Büchi, aplicaciones de los modelos de predicción desde la calidad de los aceites y el monitoreo de pérdidas de aceite en planta, monitoreo de pérdidas de aceites y múltiples parámetros de calidad, y los resultados parciales de evaluación técnica de los equipos NIR Flex N500 y NIR Proximate en las plantas de beneficio del país. 

Para finalizar el compilado técnico de información sobre el proyecto, al igual que los logros alcanzados por la alianza de investigación, se sustentan los beneficios y potenciales de ahorro económico, gracias a la implementación de tecnologías NIR en planta de beneficio. Igualmente se genera el contraste entre las técnicas convencionales presentes versus los resultados inmediatos a través de los equipos NIR.

 

Cómo citar

Díaz Rangel, C. A., Forero Cabrera, N. M. F. C., Ramírez López, L. R. L., González Díaz, A., & Fernández Botía, C. A. (2020). Tecnología NIR para plantas de beneficio: optimización de resultados de calidad de aceites y subproductos para tomar decisiones estratégicas durante el procesamiento de fruto. Palmas, 40(4), 179–206. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12953

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Número

Sección

Módulo 6

Métricas

QR Code