Propiedad de la tierra en áreas rurales e inseguridad jurídica en Colombia

Autores/as

  • Diana María Ocampo Duque
  • Myriam Carolina Martínez Cárdenas Fedepalma
  • Myriam Conto Posada Fedepalma

Palabras clave:

propiedad de la tierra, áreas rurales, inseguridad jurídica, conflicto, Colombia

Resumen

El presente artículo presenta una definición conceptual de la seguridad jurídica y la plantea, desde lo teórico, como un supuesto para el desarrollo económico y social. Asimismo, explica por qué un sistema sólido de derechos de propiedad resulta ser clave para la prosperidad de una nación. El documento además analiza los principales aspectos en los que actualmente se identifican situaciones de inseguridad jurídica relacionadas con la propiedad rural, como son: i) la acumulación de Unidades Agrícolas Familiares (uaf) en predios adjudicados inicialmente como baldíos; ii) las sentencias de prescripción adquisitiva del dominio proferidas sobre predios presumiblemente baldíos; y iii) las solicitudes de restitución en zonas no microfocalizadas y limitación de la buena fe exenta de culpa. Finalmente, se exponen ciertas conclusiones que hacen un llamado a la necesidad de abordar estos problemas jurídicos con definiciones claras de índole legal.

Referencias bibliográficas

Carbonell, M. (2004). Los Derechos Fundamentales en México. (1ra ed.) Ciudad de México: UNAM.

Díaz, E. (1991). Estado de Derecho y Sociedad Democrática. (8ª edición). Madrid: Taurus.

FAO (n.d.). ¿Qué es la tenencia de la tierra? [Accesado junio de 2016]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/005/Y4307s/y4307s05.htm.

García, R. (1989). Acerca del valor moral de la seguridad jurídica. Cuadernos de filosofía del derecho, 26, 1-70.

Helo, J., & Ibáñez, A. M. (2011). Los mercados y la tenencia de la tierra en áreas rurales (pp. 121-136). En: CEDE – Universidad de los Andes. Colombia en movimiento. Un análisis descriptivo basado en la encuesta longitudinal colombiana de la Universidad de los Andes ELCA. Bogotá: UNIANDES.

Norberto, L. (2002). Estado de Derecho, Seguridad Jurídica y Desarrollo Económico. Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, 6, 273-298.

O’Driscoll, G. P., & Hoskins, L. (2006). Derechos de propiedad la clave del desarrollo económico. [Accesado en junio de 2016]. Disponible en: http://www.elcato.org/derechos-de-propiedad-la-clave-del-desarrollo-economico.

Radbruch, G. (1962). Arbitrariedad legal y derecho supralegal., Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Cómo citar

Ocampo Duque, D. M., Martínez Cárdenas, M. C., & Conto Posada, M. (2017). Propiedad de la tierra en áreas rurales e inseguridad jurídica en Colombia. Palmas, 37(4), 33–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

institucionalidad, tierras, agroindustria, palma de aceite

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Número

Sección

Sesiones sobre Temáticas de Interés Sectorial

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: