Diagnóstico del desempeño en consumo de energía eléctrica en plantas de beneficio en Colombia

Autores/as

  • Juan Camilo Barrera Hernández Cenipalma
  • Nidia Ramírez Contreras Cenipalma
  • Jesús Alberto García Núñez Cenipalma
  • Favían Enrique Guevara Trujillo

Palabras clave:

consumo específico de energía, plantas de beneficio, electricidad, benchmarking

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos a partir de la implementación de la metodología de medición de consumo de energía eléctrica en plantas de beneficio. El análisis de la información se desarrolla bajo cuatro aspectos: la generación y/o el suministro, la demanda, el consumo y la calidad de la energía eléctrica. En este estudio participaron ocho (8) plantas de beneficio ubicadas en las zonas palmeras Norte, Central y Oriental. Los análisis son presentados de acuerdo con el volumen de información disponible en cada planta durante el tiempo de ejecución de la investigación; por lo tanto, no todos los resultados son consolidados con el mismo número de plantas. El análisis de generación y suministro expone las proporciones de uso de energía eléctrica en tres plantas de beneficio, siendo el proceso de cogeneración el que suministra más del 60 % de la energía eléctrica consumida. En el análisis de demanda se realizó una comparación entre la capacidad nominal de las plantas de beneficio y la fuerza motriz instalada en seis plantas. Además, se evaluaron los requerimientos de la carga a través del indicador factor demanda, donde en promedio se utiliza un 67 % de la potencia instalada. En cuanto al análisis de consumo, se calculó un indicador promedio de consumo de energía eléctrica de 22,06 kWh/t de RFF (racimos de fruta fresca) sin incluir la extracción de aceite palmiste para seis plantas de beneficio. El análisis de consumo presenta un benchmarking de indicadores entre seis plantas de beneficio, para identificar la relación entre consumo de energía eléctrica y procesamiento de RFF. Adicionalmente, se hace un comparativo entre tecnologías de extracción de aceite de palmiste en función del consumo de energía, siendo la extracción por solventes la que refleja el menor consumo con 66.6  kWh/t de almendra. Finalmente, en el análisis de calidad de la energía eléctrica se discriminan los problemas más comunes que afectan el desempeño energético. Como resultado del diagnóstico de desempeño se describen las oportunidades de mejora en el consumo de energía eléctrica basada en los criterios operativos de las plantas de beneficio estudiadas.

Referencias bibliográficas

APPLUS (2011). Guía Metodológica para el uso eficiente de la energía en el sector de los alimentos. Bogotá. n. d.

EOI, Escuela de Negocios & Gas Natural Fenosa (2008). Manual de eficiencia energética. Madrid: Gas Natural Fenosa.

Grupo de Gestión Eficiente de Energía & Grupo de Investigación en Energías (2012). Herramientas para el análisis de caracterización de la eficiencia energética. Bogotá: UPME.

ISO (20119. Sistemas de gestión de la energía ISO/FDIS 50001. Ginebra: ISO.

Lobodovsky, K. (2007). Electric Energy Management. In: Energy Management Handbook - Sixth Edition. Lilburn,GA, USA: The Fairmont Press, Inc.

Montero, J. C., Díaz, C. A., Guevara, F., Cepeda, A., & Barrera, J. C. (2013). Modelo para medicion de eficiencia real de producción y administración integrada de información en planta de beneficio. Bogota: Cenipalma.

Morvay, Z. K., & Gvozdenac, D. D. (2008). Applied Industrial Energy and Environmental Management. Croatia: Jhon Wiley and Sons, Ltd.

Stapenhurst, T. (2009). The Benchmarking Book. Oxford, UK: Elsevier Ltd.

Cómo citar

Barrera Hernández, J. C., Ramírez Contreras, N., García Núñez, J. A., & Guevara Trujillo, F. E. (2017). Diagnóstico del desempeño en consumo de energía eléctrica en plantas de beneficio en Colombia. Palmas, 37(4), 17–31. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11960

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

procesamiento, agroindustria, agronomía

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Número

Sección

Valor Agregado

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: