Impactos ambientales de productos de aceite de palma: ¿Qué podemos aprender del Análisis de Ciclo de Vida?

Autores/as

  • Cécile Bessou Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo - CIRAD

Palabras clave:

productos de aceite de palma, calentamiento global, impacto ambiental, emisión de gases efecto invernadero

Resumen

Cuantificar el impacto ambiental de los sistemas de producción se ha convertido en un hito para las cadenas de productos agrícolas. El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una metodología estandarizada ISO única para estimar el impacto ambiental de las actividades humanas a lo largo de una cadena productiva. En la última década, el ACV se ha convertido en el estándar mundial para las declaraciones ambientales de producto y el modelo de base detrás de varias calculadoras de gases efecto invernadero (GEI) y certificaciones (por ejemplo, CE, 2009, RSPO PalmGHG).
Varios ACV de productos de aceite de palma han demostrado que la fase agrícola es un contribuyente muy importante a la mayoría de los potenciales impactos medioambientales, como, por ejemplo, calentamiento global, la eutrofización y la acidificación (Yusoff y Hansen, 2005; Schmidt, 2007; Chuchuoy et al., 2009; Choo et al., 2011). Este gran aporte se debe a una combinación de la entrada de niveles de nitrógeno (N) en el campo y los bajos niveles de entrada en planta extractora, y la refinería. La fase agrícola sigue siendo un colaborador crítico, incluso cuando el límite del sistema se extiende a la producción de biocombustibles con base en palma (Pleanjai et al., 2009; Achten et al., 2010; Papong et al., 2010; Arvidsson et al., 2011). Enfocándose en el impacto sobre el calentamiento global, los principales contribuyentes son las emisiones relacionadas con N-GEI en las plantaciones y las emisiones de metano provenientes de los efluentes de la planta extractora de aceite de palma (POME). El impacto de la plantación es abrumador cuando los bosques o las áreas pantanosas se convierten en plantaciones de palma (Wicke et al., 2008; Reijnders y Huijbregts, 2008; Schmidt, 2010). Mientras tanto, el impacto de (POME) puede reducirse drásticamente si el biogás es capturado con recuperación de electricidad.

Mientras los N-insumos son críticos, la mayoría de modelos ACV aún dependen de factores de emisión global (IPCC, 2006). Un mejor modelamiento del equilibrio N incluyendo una mejor contabilidad de procesos del suelo, permite un diagnóstico más preciso de los impactos ambientales y control de los mecanismos en la gestión de la plantación.

Cómo citar

Bessou, C. (2017). Impactos ambientales de productos de aceite de palma: ¿Qué podemos aprender del Análisis de Ciclo de Vida?. Palmas, 37, 225–234. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code