Ubicación de hojas cortadas durante la poda y la cosecha alrededor de las palmas como mulch: estudio de la adopción de la práctica en cultivadores de palma de aceite en Tibú, Norte de Santander.

Autores/as

  • Elizabeth Ruíz Álvarez Cenipalma
  • Eloina Mesa Fuquen Cenipalma
  • Mauricio Mosquera Montoya Cenipalma
  • Jorge Alonso Beltrán Giraldo Cenipalma
  • Juan Manuel Guerrero Cenipalma

Palabras clave:

agroindustria, palma de aceite, aceite de palma, agronomía, procesamiento, extensión, Colombia

Resumen

El presente trabajo fue desarrollado con el fin de estimar la adopción de una buena práctica agrícola que consiste en la colocación de hojas de palma cortadas durante la poda y la cosecha, alrededor de los árboles de palma de aceite (como mulch). Esta práctica fue llevada a los productores del municipio de Tibú que participaron en el proyecto: Cerrando Brechas de Productividad. Esta investigación se centró en dos frentes: el primero, orientado hacia la cuantificación de los productores que adoptaron la práctica; y el segundo frente consistió en la identificación de factores socioeconómicos asociados con la adopción de la práctica mencionada. Se aplicó un total de 44 entrevistas a productores, vecinos de cuatro parcelas demostrativas que fueron establecidas por personal técnico de Cenipalma y por una de las organizaciones que proporcionan asistencia técnica en Tibú (Promotora Hacienda Las Flores). Con respecto a aspectos metodológicos, este es un trabajo novedoso ya que utiliza dos técnicas estadísticas: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Análisis de Conglomerados (AC). Los resultados indican que dos años después del establecimiento de las parcelas demostrativas en Tibú, el 80 % de los productores de pequeña escala localizados cerca de estas, adoptaron la práctica. Encontramos que, entre las variables asociadas a la adopción de la práctica resaltan: instrucción sobre la práctica, constante monitoreo por asistentes técnicos y edad del productor. 

Biografía del autor/a

Elizabeth Ruíz Álvarez, Cenipalma

Auxiliar de Investigación. Área de Economía Agrícola

Eloina Mesa Fuquen, Cenipalma

Responsable de la Sección de Biometría

Mauricio Mosquera Montoya, Cenipalma

Líder del Área de Economía Agrícola

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Cenipalma

Jefe de la División de Validación y Transferencia de Resultados de Investigación

Juan Manuel Guerrero, Cenipalma

Extensionista. División de Validación y Transferencia de Resultados de Investigación

Cómo citar

Ruíz Álvarez, E., Mesa Fuquen, E., Mosquera Montoya, M., Beltrán Giraldo, J. A., & Guerrero, J. M. (2015). Ubicación de hojas cortadas durante la poda y la cosecha alrededor de las palmas como mulch: estudio de la adopción de la práctica en cultivadores de palma de aceite en Tibú, Norte de Santander. Palmas, 36(3), 11–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11573

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, palma de aceite, aceite de palma, agronomía, procesamiento, extensión, Colombia

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Número

Sección

Extensión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: