Comportamiento frente a la Pudrición del cogollo (PC) de palmas derivadas de cruzamientos entre palmas Elaeis guineensis sobrevivientes a la epidemia en Tumaco, Nariño

Autores/as

  • Milton Alegría Lagos Cenipalma
  • Diana Vélez Fernández Cenipalma
  • Francia Varón Cenipalma
  • Gerardo Martínez López Cenipalma
  • Gabriel Torres Londoño Cenipalma
  • Jorge Corredor Mejía Palmeiras Colombia S.A.

Palabras clave:

Pudrición del cogollo (PC), mejoramiento genético, Elaeis guineensis.

Resumen

La Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite es la enfermedad más importante de este cultivo en América. Después de la epidemia en 2007 de la PC en Tumaco, Nariño, fue necesario la erradicación y renovación de los cultivos con materiales híbridos OxG para las nuevas siembras. El grupo Palmeiras Colombia S.A. realizó múltiples cruzamientos aprovechando las palmas sobrevivientes a la epidemia. En este estudio se evaluaron 17 cruzamientos de los materiales E. guineensis sobrevivientes, los cuales fueron identificados con las letras de la A a la Q. Dichos materiales fueron sembrados en una zona con alta incidencia de la PC a una densidad de siembra de 4,5 metros entre palmas, en las que no se llevó a cabo la aplicación de ninguna práctica para el control de la enfermedad, diferente a la erradicación de las palmas que desarrollaron síntomas avanzados y aquellas con características agronómicas pobres.

Con el propósito de verificar si el procedimiento a seguir pudiera considerarse una de las metodologías de evaluación para conocer el comportamiento de la evolución de la Pudrición del cogollo en estos materiales, se realizó el seguimiento de la zona durante 27 meses, registrando la presencia o ausencia de síntomas de la PC, cuantificando la incidencia y la severidad de los síntomas, así como los casos de recuperación de las palmas afectadas por la enfermedad y el registro fotográfico de las palmas que pre­sentaron síntomas. Todas las plantas enfermas mostraron síntomas característicos de la enfermedad. En general, se presentaron incidencias de la enfermedad relativamente bajas, aunque las observaciones se realizaron en condiciones favorables para el desarrollo de la PC en una zona con una alta presión de inóculo. Algunos cruzamientos terminaron, en el mejor de los casos, con una incidencia acumulada de 17,5 %, una recuperación de 85,7 % y una incidencia mensual de 0 % Los resultados indican que las condiciones de evaluación utilizadas permitieron identificar en un periodo inferior a cuatro años, que estos cruzamientos cuentan con características de resistencia a la PC que pueden ser consideradas en programas de mejoramiento genético para hacer frente a esta enfermedad.

Biografía del autor/a

Milton Alegría Lagos, Cenipalma

Auxiliar de Investigación. Programa de Plagas y Enfermedades

Diana Vélez Fernández, Cenipalma

Asistente de Investigación. Programa de Plagas y Enfermedades

Francia Varón, Cenipalma

Asesora. Programa de Plagas y Enfermedades

Gabriel Torres Londoño, Cenipalma

Investigador Postdoctoral. Programa de Plagas y Enfermedades

Jorge Corredor Mejía, Palmeiras Colombia S.A.

Gerente. Palmeiras Colombia S.A.

Referencias bibliográficas

Agrios, G.N. (2005). Plant Pathology. Fifth Edition. Academic Press.

Aya-Castañeda, H.A., Torres, G.A., Sarria, G.A., Varón, F.H., Martínez, G. (2008). Comportamiento de cuatro materiales de palma de aceite frente a la Pudrición del cogollo (PC), de la palma de aceite en Tumaco-Nariño. Fitopatología Colombiana, 32(2), 51-56.

Corley, R.H.V. & Tinker, P.B. (2003). The Oil Palm, Fourth Edition. Oxford, UK: Blackwell.

De Franqueville, H. (2003). Oil Palm Bud Rot in Latin America. Exp. Agric., 39(3), 225-240.

De Rojas P.E. y Ruiz B.E. (1972). Investigaciones sobre la Pudrición del cogollo-Pudrición de la flecha de la palma africana de la plantación La Arenosa, de Coldesa S.A. (Turbo) (Departamento de Antioquia). Informe Mimeografiado.

Dzido, J.L., Genty, P. & Ollagnier, M. (1978). Les principales maladies du palmier à huile en Equateur. Oleagineux, 33(2), 55-63.

Gómez, J.E. (2010). Aproximación matemática al entendimiento de la dinámica de la enfermedad “complejo Pudrición del cogollo” en palma de aceite, en diferentes regiones productoras de América tropical. Palmas, 31(Especial, Tomo I), 345-352.

Gómez, P.L., Acosta, A., Guevara, L.A. y Nieto-Páez, L.E. (1995). Pudrición del cogollo en Colombia: Importancia, investigación y posibilidades de manejo. Palmas, 16(Número especial), 198–206.

Louise, C.P., de Franqueville, H., Benavides, A. y Gallardo, C. (2007). Investigaciones dirigidas por el Cirad sobre las enfermedades del complejo Pudrición del cogollo de la palma aceitera en Latinoamérica. Palmas, 28(Número especial), 346–362.

Martínez, G. y Torres, G.A. (2007). Presencia de la Pudrición del cogollo de la palma de aceite (PC) en plantas de vivero. Palmas, 28(4), 13-20.

Martínez, G. y Torres, G.A. (2008). Escala de severidad de la palma de aceite. Folleto divulgativo. Bogotá: Cenipalma.

Martínez, G. (2013). Conferencia Magistral, La Pudrición del cogollo de la palma de aceite: Estado actual de las investigaciones en Cenipalma. Palmas, 34(4), 57–60.

Morales, L., Sarria, G.A., Torres, G.A., Varón, F.H. y Martínez, G. (2008). Experiencias en el manejo integrado de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite, en la Zona Central colombiana. Fitopatología Colombiana, 32(2), 57–61.

Navia, E., Ávila Diazgranados, R.A., Daza, E.E., Restrepo, E. y Romero, H.M. (2014). Assessment of tolerance of bud rot in oil palm under field conditions. Eur. J. Plant Pathol, 140, 711–720.

Richardson, D.L. (1995). The History of Oil Palm Breeding in the United Fruit Company. ASD Oil Palm Papers, 11, 1–22.

Romero, H.M. (2013). Desarrollo de materiales genéticos resistentes a la Pudrición del cogollo (PC). Palmas, 34(2), 95-108.

Sarria, G.A., Torres, G.A., Aya-Castañeda, H.A., Ariza, J.G., Rodríguez, J., Vélez, D.C., Varón, F.H. y Martínez, G. (2008a). Phytophthora sp. es el responsable de las lesiones iniciales de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite en Colombia. Palmas 29, 31–41.

Sarria, G.A., Torres, G.A., Vélez, D.C., Rodríguez, J.J., Noreña, C.C., Varón, F.H., Coffey, M.D., Elliott, M.L., Martínez, G. y Castro, B.L. (2008b). Caracterización morfológica y molecular de Phyto¬phthora palmivora agente causal de las lesiones iniciales de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite en Colombia. Fitopatología Colombiana, 32(2), 39–44.

Sarria, G.A., Varón, F.H., Martínez, G., Drenth, A. y Guest, D.I. (2013). Nuevas evidencias del cumplimiento de los postulados de Koch en el estudio de las relaciones Phytophthora palmivora y la Pudrición del cogollo de la palma de aceite en Colombia. Palmas, 34(4), 41-45.

Sharples, A. (1924). Observations on bud-rot of palms. In: Imperial Botanical Conference, 147–153.

Silva, A. y Martínez, G. (2009). Plan Nacional de Manejo de la Pudricion del cogollo. Palmas, 30(3), 97-121.

Torres, G.A., Sarria, G.A., Salcedo, S., Varón, F.H., Aya-Castañeda, H.A., Ariza, J.G., Morales, L. y Martínez, G. (2009). Opciones de manejo de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite en áreas de baja incidencia de la enfermedad. Palmas, 29(Número especial), 63-72.

Wakefield, E.M. (1920). Diseases of the Oil Palm in West Africa. Bull. Misc. Inf. (Royal Gard. Kew), 306–308.

Cómo citar

Alegría Lagos, M., Vélez Fernández, D., Varón, F., Martínez López, G., Torres Londoño, G., & Corredor Mejía, J. (2015). Comportamiento frente a la Pudrición del cogollo (PC) de palmas derivadas de cruzamientos entre palmas Elaeis guineensis sobrevivientes a la epidemia en Tumaco, Nariño. Palmas, 36(2), 69–77. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11078

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

fitopatología, agroindustria, agronomía, palma de aceite

Lenguajes:

en;, es

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Sanidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: