Cerrando brechas de productividad con la estrategia de tecnología productor a productor

Autores/as

  • Jorge Alonso Beltrán Giraldo Cenipalma
  • Edward Pulver Asesor
  • Juan Manuel Guerrero Moreno Cenipalma
  • Mauricio Mosquera Montoya Cenipalma

Palabras clave:

transferencia de tecnología, adopción de tecnología, palma de aceite, productores de pequeña escala

Resumen

La participación de productores de pequeña y mediana escala en el total del área cultivada en palma de aceite en Colombia aumentó de 48 % en 1997 a 70 % en 2010. Sin embargo, el bajo rendimiento obtenido por estos cultivadores es motivo de preocupación. La información recopilada por Fedepal­ma indica que hay una diferencia de alrededor de 7 toneladas de racimos de fruta fresca (RFF) por hectárea, en favor de los rendimientos de los productores de gran escala (Fedepalma, 2013). Esta brecha ha impuesto la necesidad de encontrar estrategias de transferencia de tecnología eficientes. Por esta razón, Fedepalma y Cenipalma decidieron hacer parte del proyecto Cerrando brechas de productividad, el cual fue cofinanciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimen­tación y la Agricultura (FAO) y desarrollado en el marco del Fondo Latinoamericano de Innovación en Palma de Aceite (FLIPA).

El pilar de este proyecto fue la estrategia de transferencia de tecnología de productor a productor, la cual fue concebida en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y al ser aplicada en el sector del cultivo de arroz, logró incrementar el rendimiento entre 0,6 (8 % aprox.) y 1,7 (20 % aprox.) toneladas por hectárea (Zorrilla et al., 2013).

El proyecto Cerrando Brechas de productividad se llevó a cabo en cuatro etapas. En la primera se seleccionaron productores de tres zonas palmeras colombianas: Zona Central (Tibú), Zona Norte (Zona Bananera y El Paso) y Zona Oriental (Cumaral y San Carlos de Guaroa). Al final del periodo 2010-2014, se contaba con 113 productores líderes administrando parcelas demostrativas. En la se­gunda etapa se determinó que los principales factores limitantes para alcanzar altos rendimientos fueron: nutrición desbalanceada, problemas de drenaje, baja eficiencia en la aplicación de agua y enfermedades; cada uno de estos inconvenientes afectaba en diferente medida cada una de las zonas. Durante la tercera etapa se establecieron las parcelas demostrativas donde se implementaron gra­dualmente prácticas de incorporación de la biomasa, aplicación de nutrimentos (según resultados de análisis de suelos y foliares, y metas de producción), drenaje superficial, melgas para riego y manejo de plagas. En la cuarta etapa se llevaron a cabo 106 días de campo y giras tecnológicas con el objetivo de compartir experiencias exitosas.

Los resultados para el periodo 2010-2014 señalan un incremento promedio de 18,2 a 24,6 (t RFF/ ha/año) para las parcelas demostrativas; los costos de producción disminuyeron de $ 174.200/t RFF a $ 160.600/t RFF, y la rentabilidad aumentó de $ 1,78 a $ 2,74 millones de pesos colombianos por hectárea. Los buenos resultados obtenidos mediante la estrategia de productor a productor moti­varon a Cenipalma a implementarla en los próximos años.

Biografía del autor/a

Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Cenipalma

Jefe de la División de Validación y Transferencia de Resultados de Investigación

Edward Pulver, Asesor

Asesor Internacional del Proyecto Cerrando Brechas de Productividad

Juan Manuel Guerrero Moreno, Cenipalma

Investigador Asistente. División de Validación y Transferencia de
Resultados de Investigación

Mauricio Mosquera Montoya, Cenipalma

Líder del Área de Economía Agrícola

Referencias bibliográficas

Common Fund for Commodities. Food and Agriculture Organization, FAO. (2014). End of project evaluation of the implementation and results of the CFC-FLIPA project. Ecuador/Colombia. La Paz: Common Fund for Commodities- Food and Agriculture Organization, FAO.

Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma. (2014). Informe de labores 2013. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma. (2013). Informe de avance del proyecto de Unidades de Auditoría y Asistencia Técnica Ambiental y Social, UAATAS. Bogotá: Fedepalma.

Fontanilla, C., Mosquera, M., Ruiz, E., Beltrán, J. y Guerrero, J. (2015). Beneficio económico de la implementación de buenas prácticas, proyecto cerrando brechas. Palmas, 36(2), 27-38.

Franco-Bautista, P.N., Arias-Arias, N.A., y Beltrán Giraldo, J.A. (2012). Calificación del nivel tecnológico de las plantaciones de palma de aceite. Bogotá: Cenipalma-SENA.

Franko, P. (2007). The Puzzle of Latin American Economic Development. Third Edition. Lanham, Maryland, USA: Rowman & Littlefield Publishers Inc.

Jacobsen, J. (1983). Principios y Métodos del Trabajo de Extensión. Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola. Jerusalén: Asociación Israelí de Cooperación Internacional.

Mosquera, M., Evans, E., Grogan, K. y Fontanilla, C. (2014) Un modelo de simulación discreto para determinar la edad óptima de replantación en presencia de la Pudrición del cogollo (PC). Palmas, 35(1), 19-32.

Ruiz, E., & Molina, D. (2014). Revisión de literatura sobre beneficios asociados al uso de coberturas leguminosas en palma de aceite y otros cultivos permanentes. Palmas, 35(1), 53-64.

Ruiz, E., Mesa, E., Mosquera, M., Beltrán, J. y Guerrero, J. (2015). Adopción de tecnología por cultivadores de palma aceitera de Colombia: el caso de utilizar como mulch biomasa residual del cultivo de palma aceitera en Tibú. Documento de trabajo, Cenipalma.

Sili, M., Ekanayake, I. y Janssen, W. (2008). Los sistemas de extensión y transferencia de tecnologías agropecuaria en América Latina. Asunción: Banco Mundial.

Torres, J.S. (2013). Decálogo para prevenir la Pudrición del cogollo (PC). El palmicultor, Marzo de 2013, 19-20.

Zorrilla, G., Martínez, C., Berrío, L., Corredor, E., Carmona, L., & Pulver, E. (2013). Improving rice production systems in Latin America and the Caribbean. En C. Hershey, Eco-efficiency fromvision to reality. Cali, Colombia: CIAT.

Cómo citar

Beltrán Giraldo, J. A., Pulver, E., Guerrero Moreno, J. M., & Mosquera Montoya, M. (2015). Cerrando brechas de productividad con la estrategia de tecnología productor a productor. Palmas, 36(2), 39–53. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11076

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, economía, productividad, palma de aceite

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Publicado

2015-06-30

Número

Sección

Extensión

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: