Búnker aireado cero desechos para el compostaje de residuos de palma de aceite

Autores/as

  • Dorjee Sun Carbon Conservation Pte. Ltd.

Palabras clave:

Gases efecto invernadero (GEI), aireación forzada cero desperdicios (ZWAB), compostaje y compost, planta de beneficio Extractora La Gloria (ELG)

Resumen

Carbon Agro Pte. Ltd. es una compañía líder en el manejo sostenible de proyectos relacionados con los desechos agrícolas y las reducciones de gases efecto invernadero (GEI). Está especializada en el compostaje avanzado de las corrientes de desechos de la palma de aceite que se producen en las plantas de beneficio de aceite crudo de palma. Su solución de compost en bodegas con aireación forzada cero desperdicios (ZWAB, por su sigla en inglés) recicla los nutrientes esenciales para el crecimiento −nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio−, que se encuentran en los subproductos−racimos vacíos de fruta (tusas) y efluentes de las plantas de beneficio (POME)− y los convierte en compost orgánico de grado superior rico en nutrientes. Este compost orgánico aporta estos nutrientes esenciales que se necesitan para reemplazar a los fertilizantes inorgánicos que por lo general son comprados. El proceso de compostaje de Carbon Agro Pte Ltd. cumple con los Criterios de manejo de desechos de la Mesa Redonda sobre Aceite Palma Sostenible (RSPO). La tecnología ZWAB está diseñada para asegurar unas condiciones óptimas para el compost al emplear un ingenioso piso de concreto con aireación, combinado con el monitoreo en tiempo real y el control de los niveles de oxígeno y de temperatura. Esta tecnología ZWAB completa el proceso de compostaje en solo 25 a 30 días sin que se requieran inóculos o insumos químicos adicionales. Carbon Agro tiene emplazamientos ZWAB en desarrollo e implantados en el Sudeste Asiático y este año implementó el primer sitio de compostaje en bodegas con aireación forzada de los desechos de la palma de aceite en Latinoamérica en la planta de beneficio La Gloria (ELG), ubicada en Cesar, en el noreste colombiano. Por primera vez, el sistema ZWAB de ELG trae el conocimiento y la tecnología de todo el mundo a Latinoamérica. Asimismo, esta tecnología detendrá la contaminación de cauces de agua cercanos y reducirá las emisiones de metano que se generan en los vertederos de racimos vacíos y en las lagunas para el tratamiento de efluentes.

Biografía del autor/a

Dorjee Sun, Carbon Conservation Pte. Ltd.

Director Ejecutivo de Carbon Conservation Pte. Ltd. (Singapur).

Cómo citar

Sun, D. (2013). Búnker aireado cero desechos para el compostaje de residuos de palma de aceite. Palmas, 34, 60–67. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10668

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Plenarias

Métricas

QR Code