Conversatorio: Década 1990 : consolidación institucional

Autores/as

  • Eliseo Restrepo L.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, orden público, producción, competitividad, gestión, comercialización, mercados, Fondo de Estabilización de Precios para el Palmiste, el Aceite de Palma y sus Fracciones (Colombia)

Resumen

La década de los noventa fue nefasta para Colombia. La política económica que se adoptó en sus comienzos devastó los sectores productivos de la economía y ubicó al país al borde de una crisis financiera que por fortuna pudo evitarse más adelante pero a un costo muy elevado. El financiamiento del Estado se logró acudiendo al endeudamiento público, interno y externo y a mayores impuestos, factores que sumados a una afluencia de inversión extranjera, dieron lugar a unas tasas de interés excesivamente altas y a una fuerte revaluación del peso colombiano. Así se llegó al año de 1994 en cuyo primer semestre el gasto público crecía al 78% y los ingresos del Estado, no obstante aumentar a un ritmo superior a la inflación, resultaban insuficientes. El nuevo gobierno, que se vio envuelto en el escándalo de la financiación de la campaña con dineros del narcotráfico, hizo muy poco por controlar el gasto, que se convirtió en una herramienta política para su defensa. En cuanto tiene relación con la palmicultura, en los años noventa el entorno macroeconómico desfavorable y la supresión de los créditos de fomento repercutieron negativamente, habiéndose reducido las nuevas siembras de 77,6 hectáreas en los ochenta a 50,2 en los noventa. No ocurrió lo mismo con la producción que aumentó en 131%, debido a que las siembras de los años ochenta, entraron en producción en los noventa. Colombia alcanzó la autosuficiencia y empezó a exportar aceite de palma, en cantidades importantes en 1994, habiendo llegado el volumen exportado a 147.000 toneladas en 2001, lo que representa 27% de la producción nacional. Estas exportaciones fueron posibles gracias a la creación de C.I. Acepalma S.A. en 1991. La labor de Acepalma tuvo como complemento necesario la iniciación del Fondo de Estabilización de Precios en 1996, por medio del cual se creó un mecanismo para que los productores aporten en forma de cesiones unos recursos que a su turno se utilizan para compensar el menor valor de los precios de exportación. Es importante señalar que antes de la creación del Fondo, las exportaciones se hacían en forma voluntaria con un costo que muchos productores asumían solidariamente.

Cómo citar

Restrepo L., E. (2002). Conversatorio: Década 1990 : consolidación institucional. Palmas, 23(3), 97–99. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/932

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: