Una trampa efectiva para capturar adultos de Opsiphanes cassina Felder (Lepidóptera : Brassolidae) y observaciones sobre el comportamiento de la plaga en palma de aceite.

Autores/as

  • Ronny Lorya
  • Carlos Chinchilla M.
  • José Domínguez
  • Ramón R. Mexzón

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, insectos dañinos, opsiphanes, trampas, control de plagas

Resumen

Se describen varios experimentos en donde se prueba la eficiencia de una trampa sencilla para eliminar adultos de Opsiphanes cassina en plantaciones de palma de aceite en Costa Rica. La trampa consiste en una bolsa plástica con un cebo alimentario (fermentado), la cual permite la entrada, pero no la salida de los adultos. El uso de estas trampas ha permitido realizar estudios de campo para entender mejor el ciclo de vida del insecto, particularmente la dinámica de la población adulta. Las capturas de los adultos de O. cassina en estas trampas puede ser una herramienta importante dentro de un esquema de manejo integrado de la plaga, ya que cuando las trampas son colocada oportunamente, se logra eliminar una proporción muy alta de hembras que aún acarrean toda o parte de su carga de huevos. Estas prácticas, junto con el fortalecimiento del control biológico y un buen manejo agronómico de la plantación, pueden mantener a esta plaga por debajo del umbral económico. Actualmente la trampa descrita se usa comercialmente en Costa Rica.

Cómo citar

Lorya, R., Chinchilla M., C., Domínguez, J., & Mexzón, R. R. (2002). Una trampa efectiva para capturar adultos de Opsiphanes cassina Felder (Lepidóptera : Brassolidae) y observaciones sobre el comportamiento de la plaga en palma de aceite. Palmas, 23(1), 29–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/907

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: