Crédito para siembras de palma de aceite : ¿por qué la banca no quiere prestar?

Autores/as

  • Jairo Cendales V.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, industria del aceite de palma, financiamiento, titularización, riesgo, tasas de interés, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro (Colombia)

Resumen

En este artículo se presenta un análisis sobre la evolución de la política de crédito agropecuario en Colombia y de manera particular el impacto que ésta ha tenido en el desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite. Para ello, se resaltan los tratamientos diferentes en el enfoque de este tipo de crédito, acorde con los cambios en las orientaciones externas e internas de la política económica del país. La conclusión principal que se puede sacar de estas experiencias es la necesidad de flexibilizar el concepto de libre mercado en el crédito agropecuario, de manera que éste pueda reorientarse según las necesidades de las distintas actividades y sectores con potencial de desarrollo. Se hace una especial referencia al costo del financiamiento en Colombia, factor que ha traído efectos significativos en la demanda de crédito para siembra y sostenimiento de la palma de aceite y, consecuentemente, en el crecimiento y rentabilidad de esta agroindustria. Se analiza también el sistema actual de redescuento que rige en Colombia para el crédito agropecuario a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, y las entidades de sistema financiero Colombiano, y las limitaciones que este mecanismo presenta para la financiación de la inversión de largo plazo, como es el caso de los proyectos de siembra de palma de aceite. En la parte final se hacen algunas consideraciones sobre los criterios que deben modificarse en la orientación del crédito para el sector palmicultor, así como la posibilidad de desarrollar nuevos instrumentos para su financiación, como la "titularización", que permitan dinamizar la inversión en este sector.

Cómo citar

Cendales V., J. (2001). Crédito para siembras de palma de aceite : ¿por qué la banca no quiere prestar?. Palmas, 22(1), 9–14. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/860

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: