Evaluación de la técnica de absorción radicular en un programa de erradicación en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.)

Autores/as

  • Efraín A. Ulloa G.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, mejoramiento de plantaciones, herbicidas, absorción radicular, Colombia

Resumen

En Colombia uno de los mayores obstáculos que tiene que sortear el palmicultor para iniciar un proceso de renovación de su plantación, es indudablemente el alto costo de esta actividad. Actualmente el sistema de renovación tradicional está en el orden de los $510.0007ha (incluyendo producto, motosierra, quema hasta siembra en campo con labranza cero). Lo anterior, pone de manifiesto la gran importancia que tendría para la palmicultura el que se pudiera encontrar un método fácil de emplear y al mismo tiempo permitir bajar las dosis de los herbicidas con la misma o mayor eficiencia que ha presentado hasta la fecha el método tradicional. De lograr esto se facilitaría la realización de la labor- renovación -, por los menores costos que implicaría para el palmicultor. Con base en lo anterior se planteó el presente trabajo con el fin de buscar alternativas tendientes a reducir los costos en los programas de renovación de plantaciones de palma de aceite. Para lograr este objetivo general se pusieron en práctica los siguientes objetivos específicos: 1) Evaluar la efectividad de los herbicidas Round-Up y Anzar en un programa de renovación. 2) Encontrar la dosis más económica y efectiva de herbicida que se debe emplear en un programa de renovación. 3) Evaluar la técnica de absorción radicular con herbicidas en un programa de erradicación en palma aceitera. 4) Determinar el índice la humedad del suelo antes y después de realizar el tratamiento radicular. Los productos herbicidas evaluados fueron Round-Up y Anzar. De éstos se probaron 4 dosis 15-20 -25 -30 cc. de producto comercial/planta, con 5 repeticiones/tratamiento. Las palmas tratadas lo mismo que los tratamientos se hicieron completamente al azar. De acuerdo con los resultados se concluye que: 1) Round-Up resultó ser el herbicida más efectivo. 2) La humedad del suelo pre y post tratamiento al igual que la supervisión de los mismos son determinantes en el éxito de la técnica evaluada. 3) Todas las dosis de Round-Up evaluadas son efectivas independientemente de la altura y grosor de estipe de las palmas tratadas.

Cómo citar

Ulloa G., E. A. (2000). Evaluación de la técnica de absorción radicular en un programa de erradicación en palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). Palmas, 21(especial, ), 59–65. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/762

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: