Desarrollo económico y social para el Campo

Autores/as

  • Rodrigo Villalba M.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, desarrollo agrícola, financiamiento, desarrollo económico y social, políticas, sector palmicultor, Programa de Oferta Agropecuaria, Proagro (Colombia)

Resumen

Dentro de su intervención, el Ministro resaltó al sector palmero como uno de los más promisorios dentro de la economía colombiana, en el cual están cifradas grandes esperanzas. Al tener en cuenta la situación del entorno en la década pasada, la palma presentó un comportamiento altamente satisfactorio, pues el área cultivada creció, entre 1990 y 1998, en 57.821 hectáreas, lo que representa el 64% y la producción de aceite creció en 185, 197 toneladas, equivalentes al 73,5%, mientras que la producción agrícola total creció sólo el 1,9. Este comportamiento en el sector representó exportaciones por US $71, 6 millones en 1999. El trabajo de consolidación que he venido realizando Fedepalma, los aportes científicos realizados por Cenipalma y la labor de comercialización de C.I. Acepalma S.A., han sido fundamentales en el crecimiento del sector, convirtiendo a Colombia en el cuarto productor mundial de aceite de palma y palmiste, lo cual consolida al país como exportador permanente de aceites y grasas vegetales. El Gobierno Nacional, a través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, amplió el porcentaje del ICR del 20 al 30% de los costos totales de sostenimiento del cultivo de palma para los proyectos impulsados por medianos y grandes agricultores. Si los proyectos están liderados por pequeños productores o se llevan a cabo alianzas estratégicas, el monto del ICR será del 40%. El programa de Oferta Agropecuaria, PROAGRO, creado en mayo del 2000 y aprobado por el Presidente Andrés Pastrana, tiene como meta para el sector palmero un crecimiento de 57.000 hectáreas sembradas en los próximos tres años, los cuales generarán 35.900 empleos y producirán 258.750 toneladas de aceite para exportación. El Ministro destacó el desarrollo de acuerdos productivos dentro del ?Esquema Núcleo Plasma?, para aprovechar las ventajas de las alianzas entre grandes empresarios y pequeños productores, lo cual conlleva al desarrollo integral de las regiones productoras, pues se propende por la sostenibilidad de la producción, la protección del medio ambiente y la regionalización, a partir de la promoción de núcleos regionales agroempresariales. Actualmente se adelantan acuerdos regionales de competitividad en la Costa y el Centro y están próximos a iniciarse en los Llanos. Finalmente resaltó el esfuerzo que vienen realizando los palmicultores y Fedepalma en la elaboración y puesta en marcha de la política de reactivación sectorial.

Cómo citar

Villalba M., R. (2000). Desarrollo económico y social para el Campo. Palmas, 21(2), 75–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/736

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: