Editorial. Desarrollo Institucional : debe redefinirse la relación gremial con C.I. Acepalma S.A.

  • Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma)
Palabras clave: aceite de palma, mercadeo, asociaciones de agricultores, política de desarrollo, gestión, Comercializadora de Aceite de Palma, Acepalma (Colombia)

Resumen

Con ocasión de las dificultades en la comercialización de la producción de la palma de aceite colombiana que se iniciaron hace unos diez años, el gremio palmicultor, luego de largos y penosos debates, diseñó una estrategia para apoyar la comercialización del aceite de palma y optimizar el ingreso de los productores. Tres elementos principales integraron dicha estrategia gremial: incremento de la capacidad de almacenamiento de aceite en las plantas extractoras; cuotas de exportación para todos los productores; y creación de un ente exportador. Para el sector palmero y para la propia Federación es conveniente una clara distinción entre la actividad gremial de Fedepalma y la actividad comercial que desarrolla C.l. Acepalma. Un buen principio señala que las organizaciones o instituciones gremiales no deben llevar a cabo directamente actividades que sean y puedan ser desarrolladas, tanto o más eficientemente, por los particulares, pues allí no hay mucho valor agregado para la acción gremial. A C.l. Acepalma también podría convenirle una redefinición de su relación con Fedepalma, para evitar que lo gremial de pie para que algunos intereses particulares puedan menoscabar la competitividad de la Comercializadora y, en consecuencia, se le permita desarrollar su labor exportadora por lo menos en igualdad de condiciones a otras comercializadoras o industrias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma),. (1998, enero 1). Editorial. Desarrollo Institucional : debe redefinirse la relación gremial con C.I. Acepalma S.A. Revista Palmas, 19(4), 3-6. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/637
Publicado
1998-01-01
Sección
Artículos