La mosca de los establos Stomoxys calcitrans (L.)(Díptera: Muscidae), en palma de aceite

Autores/as

  • Luis S. Mora T.
  • Hugo H. Calvache G.
  • Fanny Alvañil Á.
  • José A. Torres
  • Antonio Verdugo
  • Jesús E. Luna

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, stomoxys calcitrans, spalangia, ganado, insectos dañinos, control biológico, trampas, parásitos, factores ambientales, manejo integrado de plagas, Parasitoides, Villanueva (Casanare)

Resumen

El trabajo relaciona la actividades desarrolladas desde 1993 para el manejo de la mosca de los establos, Stomoxys calcitrans (L.) (Díptera : Muscidae), mediante la evaluación y adaptación de tecnologías ya existentes en otros sistemas de explotación agropecuaria. En primer lugar se realizó un diagnóstico de la problemática y de las estrategias de control establecidas en las plantaciones de la palma de aceite, destacando aquellas que por su naturaleza y resultados podrían adaptarse a un programa de manejo integrado. Posteriormente se desarrollaron estudios básicos sobre la biología del insecto, necesarios para adaptar las estrategias de control, y se evaluaron por separado, diferentes prácticas de control que podrían cambiarse dentro de un programa integral. Una vez seleccionadas las principales formas de manejo, en la plantación de palma de aceite Palmeras santana, en Villanueva (Cas.), se evaluó su aplicación coordinada y en conjunto mediante una prueba demostrativa, la cual se acompañó de una vigilancia permanente de las poblaciones de S. calcitrans, en diferentes áreas dentro de la plantación y en su periferia. El desarrollo de estas actividades permitió demostrar cómo, mediantes una vigilancia permanente y la aplicación del programa de manejo integrado es posible dar uso eficiente y adecuado a los subproductos de la planta extractora de aceite de palma.

Cómo citar

Mora T., L. S., Calvache G., H. H., Alvañil Á., F., Torres, J. A., Verdugo, A., & Luna, J. E. (1997). La mosca de los establos Stomoxys calcitrans (L.)(Díptera: Muscidae), en palma de aceite. Palmas, 18(3), 31–42. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/591

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: