Estado de las principales características físico-químicas de los suelos palmeros de la región de la Costa Pacífica

Autores/as

  • Eric J. Owen B.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, suelo, fertilidad del suelo, propiedades fisicoquímicas del suelo, análisis del suelo, Pacífico (Colombia)

Resumen

Para la realización de este diagnóstico se escogieron las tres principales subregiones palmeras de la Costa Pacífica Colombiana (Aluviones Recientes del río Mira, Colinas Onduladas y Quebradas) y se tomaron 30 muestras de suelos en cinco plantaciones. En cada plantación se tomaron muestras en tres lotes del mismo origen, edad y manejo, pero diferentes en producción: superior, intermedia e inferior. Las muestras de suelos se tomaron entre 0-20 cm de profundidad en el círculo e interlínea. La topografía, la productividad efectiva y los problemas especiales se observaron en el campo. Los análisis de suelos se efectuaron en el Laboratorio de Suelos del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, en el Centro de Investigaciones de Tibaitatá, en Mosquera (Cund). Se hizo el análisis completo (textura, pH, M, O, P, Al, Ca, Mg, K, Na, ClCe, Sat Al, Sat Bam CE) más azufre (S) y micronutrientes (Fe, B, Cu, Mn, Zn) las tres subregiones se encuentran en dos zonas agroecológicas (Kd y Kq) por tener distintos suelos (Ah, Ch, Cj) y la misma formación ecológica (bh-T). Las características físicas del suelo de las tres subregiones son diferentes. La topografía varia de 2 al 40%, el nivel freático de 25 a 90 cm, pero la textura es parecida (rango), Presentándose suelos mal drenados y suelos orgánicos. Muchas de estas propiedades son desfavorables para el cultivo de la palma de aceite. Las tres subregiones palmeras son favorables para el cultivo con las siguientes características químicas: M.O., pH, saturación de Al y Na, conductividad eléctrica, Al, Ca, K, Na, ClCem Sm B, Zn, Mn, Fe y Cu; y desfavorable para P y Mg (Colinas onduladas y quebradas). Se presenta la prioridad de investigación por cada región.

Cómo citar

Owen B., E. J. (1995). Estado de las principales características físico-químicas de los suelos palmeros de la región de la Costa Pacífica. Palmas, 16(3), 29–35. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/479

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1995-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: