Biología del defoliador de la palma de aceite, Loxotoma elegans Zeller (Lepidóptera : Stenomidae), en Villanueva (Casanare)

Autores/as

  • Rafaela García
  • Hugo H. Calvache G.
  • Martha L. Hernández
  • Dumar Mottav

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, insectos dañinos, ciclo vital, control de plagas, lepidóptera, control biológico, agentes de control biológico, Villanueva (Casanare)

Resumen

En la Zona Oriental del país, el Loxotoma elegans Zeller es una plaga limitante en el cultivo de la palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.), ya que se presenta en altas densidades y causa fuertes defoliaciones. Este estudio se realizó en la plantación de palma de aceite Palmas del Casanare, en Villanueva (Casanare), durante los semestres 92B y 93A, para conocer el ciclo de vida, los hábitos y los enemigos naturales de los diferentes estados del insecto. El período de incubación fue de 6,3 días; la larva dura, en adulto macho tiene una longevidad de 3,95 días y las hembras viven 7.4 días. El huevo es ovalado (1,28 x 0,54 mm), inicialmente de color blanco lechoso, variando luego a amarillo claro y naranja. Se encuentra sobre el haz de los folíolos, preferencialmente hacia la nervadura central. La larva recién emergida construye una cápsula de protección de desechos de alimentos y excrementos, la cual es en forma de cuerno recto o curvo y de color café. La larva pasa por 12 instares y completamente desarrollada mide 34 a 40 mm, y es de color gris verdoso. La pupa es de tipo obtecta, de color marrón. La longitud, en promedio, es de 12,17 mm para el macho y de 14.04 mm para la hembra, con un dimorfismo sexual marcado. Se encuentra hacia el ápice de la hoja, envuelta en una seda de color café. La hembra adulta tiene una envergadura alar de 37,34 mm y el macho de 32,92 mm. El adulto es de color amarillo ocre y presenta dimorfismo sexual marcado en el abdomen y los palpos; tiene hábitos nocturnos y presenta fototropismo positivo. Como enemigos naturales se encontraron el hongo Beauveria brongniartii, la avispita Trichogramma sp, y dos parasitoides de las familias Tachinidae y Pteromalidae.

Cómo citar

García, R., Calvache G., H. H., Hernández, M. L., & Mottav, D. (1994). Biología del defoliador de la palma de aceite, Loxotoma elegans Zeller (Lepidóptera : Stenomidae), en Villanueva (Casanare). Palmas, 15(4), 9–15. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: