Estado de las principales características físico-químicas de los suelos palmeros de la región de la Costa Atlántica

Autores/as

  • Eric J. Owen B.
  • Pedro L. Gómez C.

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, suelo, propiedades fisicoquímicas, análisis del suelo, manejo del suelo, Costa Atlántica (Colombia)

Resumen

Se realizó un diagnóstico sobre las principales características físico-químico de los suelos en siete plantaciones de las tres principales subregiones palmeras de la Costa Atlántica (Zona Bananera de Santa Marta, Planicie Aluvial del Río Ariguaní y Piedemonte de la Serranía del Perijá). En cada plantación se tomaron muestras en tres lotes del mismo origen, edad y manejo, pero diferentes en producción. Las muestras de suelos se tomaron entre 0 y 20 cm de profundidad en el círculo e interlínea. La topografía, la profundidad efectiva y los problemas especiales se observaron en el campo. Los análisis completos de suelos se efectuaron en el Laboratorio de Suelos del ICA en ?Tibaitatá?. Las características físicas del suelo de las tres subregiones son muy parecidas. La topografía es de 0 ? 3%, la textura es franco y franco arenosa, y la profundidad efectiva es mayor de 90 cm. Se encontró compactación de suelos de texturas gruesas en las subregiones de la Zona Bananera y la Planicie Aluvial del río Ariguaní, y en esta última se encontraron indicios de salinidad. Según las características químicas, los suelos de las tres subregiones son favorables para el cultivo de la palma de aceite, aunque el contenido de Cu en la Zona Bananera se considera extremadamente alto. El contenido de S es favorable únicamente en la subregión Piedemonte de la Serranía de Perijá. Se presenta una priorización de la investigación por subregión.

Cómo citar

Owen B., E. J., & Gómez C., P. L. (1993). Estado de las principales características físico-químicas de los suelos palmeros de la región de la Costa Atlántica. Palmas, 14(3), 37–44. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/382

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1993-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: