Situación actual y perspectivas de la RSPO para Latinoamérica

Autores/as

  • Marcelo Brito

Palabras clave:

palma de aceite, elaeis guineensis, industria del aceite de palma, desarrollo sostenible, calidad, América Latina, sector palmicultor, Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible - RSPO, Agropalma (Brasil)

Resumen

Suramérica es la región que cuenta con las mayores extensiones de tierras aptas para el desarrollo de cultivos de palma de aceite en el mundo. Se estima que solamente en el estado de Para en el norte del Brasil hay más de 8.5 millones de hectáreas disponibles. La región tiene la mejor ubicación geográfica y logística para abastecer a Estados Unidos y Europa, tiene un fuerte mercado de consumo local y una fuerza laboral disponible, A pesar de ello, los tres principales productores, Colombia, Ecuador y Brasil, tienen áreas cultivadas combinadas de solamente 550 mil hectáreas. El desarrollo de cultivos de aceite de palma en la región ha sido más lento que en otras regiones, como por ejemplo Asia. Esto en gran parte se debe a la existencia de leyes ambientales más estrictas, mayores costos laborales y de seguridad social y un bajo nivel de financiación, tanto pública como privada. En los últimos años han surgido nuevas oportunidades gracias a nuevas disposiciones en Brasil y Colombia sobre la utilización de determinadas proporciones de biodiesel. El consumo del aceite de palma en Suramérica actualmente está creciendo aceleradamente más que el promedio de los años anteriores. Antes de la actual crisis económica, en los medios se anunciaron varios grandes proyectos de plantaciones que prometían triplicar las áreas sembradas en la región en poco menos de una década. En esta presentación mostraremos cómo la iniciativa RSPO puede mejorar el potencial de la región de manera sostenible, analizando los pros y los contras e indicando los retos y oportunidades que representa un cambio de perspectiva con relación al ritmo de crecimiento actual y futuro en el desarrollo de nuevas plantaciones, en el marco de nuevos y modernos modelos de sostenibilidad ambiental y social que son deseados y exigidos por la sociedad civil.

Cómo citar

Brito, M. (2010). Situación actual y perspectivas de la RSPO para Latinoamérica. Palmas, 31(especial, ), 291–296. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/1576

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: