Inclusión de la actividad de cultivo de palma de aceite en la comunidad indígena de los Secoya

  • Elías Piyahuaje Payahuaje
Palabras clave: inclusión, actividad agrícola, comunidad indígena, palma de aceite, vivir con dignidad

Resumen

Los Secoya del Ecuador son una comunidad indígena ubicada en la Amazonía Ecuatoriana, provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi, contiguo a la plantación Palmeras del Ecuador. Esta comunidad ha permanecido abandonada por el Estado por décadas, por tanto, marginalidad y pobreza han estado siempre presentes. Por otro lado, viven rodeados de colonos dedicados principalmente al cultivo de palma de aceite, y tienen además una fuerte influencia de la industria petrolera del país. Durante años, han buscado desesperadamente que alguna institución pública y/o privada los apoye con la siembra del cultivo de palma de aceite, pues algunos de sus integrantes ya habían incursionado en esta acti- vidad, observando que podría brindarles la posibilidad de una vida digna para ellos y sus familias, proveyéndoles de ingresos estables y permanentes, con lo que podían acceder a servicios de salud y educación para sus hijos. El señor Elías Piyahuaje, Líder de la Comunidad Secoya del Ecuador, estaba convencido de las bondades sociales y económicas que representaba este cultivo a su comunidad. Luego de diversos intentos, logró que Palmeras del Ecuador le prestara el apoyo que requería y convenció a 20 familias Secoya para sembrar 10 hectáreas de palma de aceite cada una. Con su propio esfuerzo y el acompañamiento y apoyo de la empresa, sembraron y empezaron esta aventura con mucha ilusión. Desde entonces han pasado ocho años, y con no pocas dificultades han cumplido la aspiración de tener su propio cultivo. La experiencia acumulada y superando las dificultades, sin duda respiran un aire de tranquilidad y optimismo hacia el porvenir. Se han convertido en unos aliados naturales del cultivo, y aspiran sembrar de manera comunitaria unas 400 hectáreas adicionales, con las que pretenden cubrir, mediante la autogestión, sus gastos de educación y servicios médicos básicos para su comunidad.

La experiencia ha sido muy gratificante para ellos, y sin duda les está significando una vida digna. Por lo tanto, consideramos que el propio señor Elías Piyahuaje, un líder auténtico y genuino, comparta con todos los participantes de esta Conferencia Internacional lo que ha significado para él y su comunidad el haber incursionado en el cultivo de palma y las expectativas que tienen ahora de cara al futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

Mora, C., & Zarzar, A. (1997). Información sobre familias lingüísticas y etnias en la Amazonía peruana. En: Atlas de Amazonía peruana; comunidades indígenas, base de datos,conocimientos y tierras tituladas. Lima: GEF- PNUD.
Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Piyahuaje Payahuaje , E. (2019). Inclusión de la actividad de cultivo de palma de aceite en la comunidad indígena de los Secoya. Revista Palmas, 40(Especial T), 197-200. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13105
Sección
Módulo 3 Sesión 1