El rol del reciclaje de la biomasa de palma de aceite en la salud del suelo de las plantaciones

Autores/as

  • Jean-Pierre Caliman

Resumen

El cultivo de palma de aceite es único dentro del campo de la agricultura por cuanto produce enormes cantidades de biomasa, la cual se puede reciclar directamente en la plantación con el fin de mante- ner la calidad de los suelos o incluso mejorarla. Los racimos de fruto vacíos frescos, las hojas y los troncos son los principales componentes de esta biomasa y se reciclan en diversas escalas de tiempo y espacio: se pueden aplicar en toda la plantación durante todo el año (pecíolos) o en el momento de la renovación del cultivo o en algunas partes del plantación y con una frecuencia de aplicación anual o de cada dos años.

La aplicación de racimos vacíos frescos modifica la mayor parte de los parámetros edáficos, entre otros el pH del suelo, el potasio intercambiable, el nivel de saturación de aluminio, etc., con patrones específicos que están en línea con la descomposición cinética de los racimos vacíos y la liberación de nutrientes. Por ejemplo, después de la aplicación de racimos vacíos, el pH del suelo es mayor durante 18 meses, comparado con la condición inicial. El potasio intercambiable aumenta drásticamente a los pocos días de la aplicación de racimos vacíos y este efecto positivo todavía se puede medir a los 18 meses. La saturación de Al disminuye rápidamente y su efecto también es relativamente duradero.

El reciclaje de las hojas de cosecha o poda modifica las características físicas y químicas de los suelos cuando estas se apilan en paleras en las interlíneas o si se distribuyen en las calles de cosecha donde pueden reducir la escorrentía y la erosión. Estos impactos también se cuantificaron en nuestro experimento de campo: la distribución sistemática de hojas en las interlíneas reduce la escorrentía de las aguas lluvias más del 25 %, inclusive inferiores al 5 %. Posteriormente, la pérdida de suelos por la erosión se reduce alrededor de 60 %, dependiendo de la altura de la pendiente del terreno. Por lo tanto, la pérdida de nutrientes disminuye considerablemente, lo que genera mayor eficiencia de los fertilizantes. Se han tomado mediciones similares cuando se aplican racimos vacíos frescos en el suelo. Presentaremos los resultados relacionados con la reducción de la escorrentía, la erosión y la pérdida de nutrientes.

El reciclaje de la biomasa de palma de aceite contribuye a mejorar la fertilidad física. Mejora tanto la tasa de infiltración de aguas lluvias como la posterior humedad del suelo. También registramos una reducción de la resistencia del suelo a la penetración, al igual que una mejora de la estabilidad de agregados del suelo.

La investigación de la biología del suelo registró varios parámetros representativos de la actividad biológica del suelo. Por ejemplo, la medición de la actividad de alimentación de la fauna edáfica utilizando el sistema de prueba de láminas-cebo muestra el impacto positivo de las aplicaciones de racimos vacíos, al igual que la distribución foliar en las interlíneas. Compartiremos el impacto en la población de lombrices de tierra, al igual que en los insectos.

Finalmente, la presentación mostrará los resultados del impacto sobre la producción de las palmas cuando se utilizan racimos vacíos, tanto frescos como después del compostaje, sobre el rendimiento de la palma.

Cómo citar

Caliman, J.-P. . (2019). El rol del reciclaje de la biomasa de palma de aceite en la salud del suelo de las plantaciones. Palmas, 40(Especial T), 142–143. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13043

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 1 Sesión 3

Métricas

QR Code