La polinización artificial con reguladores de crecimiento incrementa la producción de aceite en híbridos interespecíficos OxG

Autores/as

  • Hernán Mauricio Romero Angulo

Palabras clave:

polinización artificial, , reguladores de crecimiento, híbrido OxG, palma de aceite

Resumen

El manejo eficLos híbridos interespecíficos OxG son producidos de cruzar palmas americanas Elaeis oleifera con polen de palmas africanas Elaeis guineensis. En los últimos años las siembras de los híbridos se han incrementado debido a su resistencia a la enfermedad Pudrición del cogollo, la cual es la mayor amenaza para la agroindustria de la palma en Latinoamérica. Debido a problemas de fertilidad, los híbridos interespecíficos OxG deben ser polinizados manualmente utilizando polen derivado de plantas de E. guineensis. Esta práctica de polinización es costosa, y si no se hace de manera adecuada y en el momento preciso en que las flores están receptivas (antesis), la conformación del racimo es deficiente, con bajo número de racimos formados, un fruit set pobre y bajo contenido de aceite.

Desde hace más de cinco años, Cenipalma inició una investigación tendiente a utilizar reguladores de crecimiento vegetales para poder mejorar el proceso de polinización asistida, aprovechando la condición natural de los híbridos OxG en los que se producen frutos partenocárpicos (sin semilla) con buen contenido de aceite. En este trabajo se presentan los resultados de esta investigación. Inicialmente, la forma como se llegó a la conclusión de que las auxinas eran los mejores reguladores de crecimiento. Luego, se presentan los resultados de la manera sistemática como se logró establecer la dosis, el estadio fenológico, la forma y frecuencia de aplicación del regulador de crecimiento ácido 1-naftalenacético (ANA) para llegar a una tecnología denominada “polinización artificial” a través de la cual se logra incrementar el número de racimos formados por hectárea (se alcanza el 95 % de formación de los racimos potenciales), manteniendo el peso medio del racimo, con fruit set cercano al 100 %. Adicionalmente se logran incrementos en la producción de aceite de más del 25 % (entre 5 y 8 puntos porcentuales de incremento en TEA), reduciendo el uso de mano de obra.

De esta manera, con una buena fertilización y utilizando la tecnología de la polinización artificial desarrollada por Cenipalma, niveles de producción de aceite de 8 y más toneladas ha-1 año-1 dejan de ser una ilusión y se convierten en una meta alcanzable en el corto plazo para los cultivadores de híbridos interespecíficos OxG.

Cómo citar

Romero Angulo, H. M. . (2019). La polinización artificial con reguladores de crecimiento incrementa la producción de aceite en híbridos interespecíficos OxG. Palmas, 40(Especial T), 140–141. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13042

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 1 Sesión 2

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: