La enfermedad de manchas foliares por Pestalotiopsis en la palma de aceite endémica del Sudeste Asiático

Autores/as

  • Tasren Mahamooth
  • Tan Swee Sian
  • N. A. Omar
  • N. F. Jumri
  • Gog You Ken
  • Patrick Ng.

Palabras clave:

manchas foliares, Pestalotiopsis, palma de aceite, Sudeste Asiático

Resumen

La enfermedad de la mancha foliar Pestalotiopsis ha sido previamente reportada en América Latina. Si bien existen informes que asocian la enfermedad con un solo patógeno (P. palmarum), algunos estudios reportaron que la enfermedad se atribuía a un complejo fungoso que reunía P. palmarum, P. glandicula, Colletotrichum, Curvularia,  Gloesporium y Helminthosporium. En Colombia, la infección puede producir defoliación del dosel y en casos graves puede propagarse al dosel superior. En estas condiciones severas, se informó que las reducciones del rendimiento iban de 30 a 5 toneladas de RFF/ha/año en un lapso de 4 años y que la propagación de la enfermedad se atribuía a vectores de insectos Lepidópteros, mientras que el Hemíptero (Leptopharsa gibbicarina) también se asoció como vector de la enfermedad. En la última década, hemos observado una creciente incidencia de las enfermedades de mancha foliar, no solo dentro de los límites de Malasia, sino en todo el Sudeste Asiático. En la provincia china de Hainan, se informó que las palmas de dos años estaban seriamente infectadas con síntomas de la enfermedad de la mancha foliar que producían necrosis de los folíolos y desecación prematura del pecíolo. El patógeno fue identificado como Pestalotiopsis microspora. En Tailandia se reportaron síntomas similares en la palma de aceite y el patógeno fue identificado como Pestalotiopsis theae. Para este trabajo se recolectaron folíolos de palma de aceite que mostraban manchas necróticas similares a los de los dos últimos informes en diferentes plantaciones de Malasia, al igual que en la Isla de Belitung, en Indonesia. En todos los casos, la intensidad de la enfermedad de la mancha foliar aumentaba en los pecíolos más viejos y en unos pocos casos observamos que la enfermedad infectaba el dosel superior, lo que difiere de los trastornos producidos por la enfermedad en Latinoamérica.

Referencias bibliográficas

Aldana, R. C., Aldana, J. A., Guerrero, H. C., & Bautista, P. N. (2009). Manual de plagas de la palma de aceite en Colombia. Bogotá: Cenipalma.
Escalante, M., Damas, D., Márquez, D., Gelvez, W., Chacón, H., Díaz, A., & Moreno, B. (2010).
Diagnóstico y evaluación de Pestalotiopsis e insectos inductores en plantaciones de palma aceitera al sur del Lago de Maracaibo, Venezuela. BioAgro, 22, 211-216.
Keith, L. M., Velásquez, M. E., & Zee, F. T. (2005). Identification and characterization of Pestalotiopsis
spp. causing scab disease of guava, Psidium guajava, in Hawaii. Plant Disease, 90, 16-23.
Labarca, M., Sanabria, N., & Arcia, A. (2006). Pestalotiopsis palmarum Cooke pathogenicity on nursery- oil palm (Elaeis guineensis Jacq.) plants. Revista Facultad de Agronomía, 23, 414-421.
Maharachchikumbura, S. S., Guo, L. D., Chukeatirote, E., Bahkali, A. H., & Hyde, K. D. (2011).
Pestalotiopsis, morphology, phylogeny, biochemistry and diversity. Fungal Diversity, 50, 167-187.
Maharachchikumbura, S. S., Hyde, K. D., Groenewald, J. Z., Xu, J., & Crous, P. W. (2014). Pestalotiopsis
revisited. Studies in Mycology, 79, 121-186.
Martínez, L. C., & Plata-Rueda, A. (2013). Lepidoptera vectors of Pestalotiopsis fungal disease: first record in oil palm plantations from Colombia. International Journal of Tropical Insect Science, 33,
239-246.
Shen, H. F., Zhang, J. X., Lin, B. R., & Pu, X. M. (2014). First report of Pestalotiopsis microspora causing leaf spot of oil palm (Elaeis guineensis) in China. Disease Notes, 10, 1429.
Suwannarach, N., Sujarit, K., Kumla, J., Bussaban, B., & Lumyong, S. (2013). First report of leaf spot disease on oil palm caused by Pestalotiopsis theae in Thailand. Journal of General Plant Pathology,
79, 277-279.
Watanabe, K., Motohashi, K., & Ono, Y. (2010). Description of Pestalotiopsis pallidotheae: a new species from Japan. Mycoscience, 51, 182-188.

Cómo citar

Mahamooth, T. ., Sian, T. S., Omar, N. A. ., Jumri, N. F. ., Ken, G. Y., & Ng., P. (2019). La enfermedad de manchas foliares por Pestalotiopsis en la palma de aceite endémica del Sudeste Asiático. Palmas, 40(Especial T), 71–76. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/13028

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-19

Número

Sección

Módulo 1 Sesión 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: