Costos económicos de producción para el fruto de palma aceitera y el aceite de palma en 2016: estimación para un grupo de productores colombianos

Autores/as

  • Mauricio Mosquera Montoya Cenipalma
  • Mabyr Valderrama Villabona Fedepalma
  • Elizabeth Ruíz Álvarez Cenipalma
  • Daniel López Alfonso Cenipalma
  • Luis Enrique Castro Zamudio Fedepalma
  • María Alejandra González Arenas Fedepalma

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estimar los costos de producción de 2016 para los cultivos de palma de aceite y para el aceite de palma en Colombia, tomando como referente un grupo de 38 productores de fruta de palma que representan un total de 108.949 hectáreas, las cuales equivalen a 21,3 % del área total sembrada con palma de aceite en el país a 2016. Con respecto a los costos de extracción de aceite de palma, se recogió información de un grupo de 12 plantas extractoras de aceite que representan 31 % del total de aceite de palma producido en Colombia durante el mismo año. Las empresas participantes se distinguen por tener altos niveles de adopción de tecnología. En cuanto a la metodología para estimar los costos de producción, utilizamos el enfoque propuesto por Fedepalma y Cenipalma en estudios recientes de estimación de costos. Utilizando la mencionada metodología garantizamos que nuestros resultados sean comparables con los hallazgos de estudios previos.

Los resultados obtenidos para 2016 indican que para establecer una hectárea con palmas de aceite y proporcionar una atención adecuada al cultivo durante su etapa improductiva, el productor debe incurrir en costos de hasta $ 18,8 millones para cultivar E. guineensis y de hasta $ 21 millones si el cultivar a plantar es E. oleifera x E. guineensis (OxG). Se observa además que erradicar una hectárea de palma aceitera con el fin de renovar el cultivo generó un costo entre $ 1,2 y 1,9 millones.

 Con respecto a los costos por tonelada de racimos de fruto fresca (RFF) (coste unitario), se estimó un promedio de $ 267.278 para cultivares E. guineensis y de $ 240.041 para cultivares OxG. Se debe tener en cuenta que el costo unitario para OxG corresponde a la Zona Oriental de Colombia, la única región en donde este tipo de cultivares ha alcanzado la etapa de madurez y ha estado en campo por más de 17 años. Por su parte, los costos de producción para una tonelada de aceite de palma crudo (APC) se estimaron en $ 1.517.664 para E. guineensis y $ 1.399.524 para OxG.

Cómo citar

Mosquera Montoya, M., Valderrama Villabona, M., Ruíz Álvarez, E., López Alfonso, D., Castro Zamudio, L. E., & González Arenas, M. A. (2019). Costos económicos de producción para el fruto de palma aceitera y el aceite de palma en 2016: estimación para un grupo de productores colombianos. Palmas, 39(2), 13–26. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12596

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-14

Número

Sección

Cultivo/Sostenibilidad

Métricas

QR Code