Una experiencia de coordinación de acciones para enfrentar la Pudrición del cogollo: costos asociados a su manejo curativo

Autores/as

  • Mauricio Mosquera Montoya
  • Carlos Andrés Fontanilla Díaz
  • Edier Zúñiga
  • Gloria Escobar
  • Yudi Cadena
  • Néstor León
  • Consuelo Velasco

Palabras clave:

Pudrición del cogollo, estrategia de control, manejo regional de enfermedades

Resumen

El objetivo principal de esta investigación consistió en la estimación de los costos de la estrategia de control de la Pudrición del cogollo (PC), la cual se basa en los resultados obtenidos y transferidos por el Centro de Investigación de Palma de Aceite – Cenipalma. Dicha estrategia fue implementada por cuatro empresas palmeras localizadas en la Zona Central de Colombia, las cuales acordaron enfrentar la pc a través de la unificación de criterios para su control y la coordinación de esfuerzos. Las cuatro empresas que llegaron a un acuerdo sobre la estrategia de control de la pc tienen sus propias plantaciones y plantas de beneficio. En sus extractoras procesan su propio fruto y el de sus proveedores, quienes reciben asistencia técnica por parte del personal técnico de la extractora. Lo anterior implica que cada una de las empresas tiene un área de influencia significativa en donde podrán aplicarse prácticas de control de la pc sugeridas por los asistentes técnicos. No obstante, este trabajo presenta los resultados de la implementación de la estrategia en los cultivos propios de las cuatro empresas.

La metodología de este trabajo consistió en recopilar y analizar información a través de la aplicación de una encuesta detallada al personal técnico encargado de supervisar el estado sanitario de los cultivos. Los costos de control de la PC se estimaron mediante el modelo propuesto por Fontanilla et al. (2014), el cual considera la frecuencia de las tareas realizadas para el control de la pc, así como los insumos necesarios y sus costos y la posterior validación de los resultados del análisis con estos. Los resultados de este trabajo se validaron con el personal que administra las empresas de las cuales se tomó información e indican que, en promedio, el costo anual pare el control de la pc por hectárea oscila entre COP 35.000 y COP 155.000. Además, la pc parece estar bajo control, ya que el porcentaje de nuevos casos de palmas infectadas con respecto al número total de palmas plantadas es menor de 0, 5% por año en las cuatro empresas estudiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Arias, N., Beltrán., Guerrero, J., & Sánchez, C. (2014). Tecnologías para el manejo de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite validadas en las zonas palmeras de Colombia. Palmas, 35(2), 39-52.

Fedepalma (2013). Anuario Estadístico 2012. La Agroindustria de la palma de aceite en Colombia y en el mundo. Bogotá: Fedepalma.

Fontanilla, C., Mosquera, M., Ruíz, E., Sánchez, C., Arias, N.,

Guerrero, J., Castro, W., & Penagos, J. (2014). Estimación de costos de manejo de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite. Palmas, 35(2). 23-37.

Martínez, G., Arias, N., Sarria, G., Torres., G., Varón, F., Noreña, C., Salcedo, …, & Burgos, C. (2009). Manejo Integrado de la Pudrición del cogollo (PC) de la palma de aceite. Cartilla Técnica. Bogotá: Cenipalma.

Mosquera, M., Evans, E., Grogan, K., & Fontanilla, C. (2014). Un modelo de simulación discreto para determinar la edad óptima de replantación en presencia de la Pudrición del Cogollo (PC). Palmas, 35(1), 19-32.

Mosquera, M., Valderrama, M., Fontanilla, C., Ruiz, E., Uñate, M., & Rincón, F. (2016). Costos de Producción de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia. Palmas, 37(2), 37-53.

Mosquera, M. (2015). Ordeño de lotes enfermos con la PC: ¿vale la pena? Boletín el Palmicultor, 525, 18-20.

Resolución ICA 4170 de 2014. Instituto Nacional Agropecuario.

Romero, H. (2016). Rendimiento potencial de materiales para un ambiente específico. En: XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Medellín, Colombia.

Torres, G., Sarria, G., Martínez, G., Varón, F., Drent, A., & Guest, D. (2016). Bud Rot caused by Phythopthora palmivora: A Destructive Emerging Disease of Oil Palm. Phytopatology, 106(4), 320-329.

Sarria, G. A., Martínez, G., Varón, F. H., Drenth, A., & Guest, D. (2016a). Histopathological studies of the process of Phytophthora palmivora infection in oil palm. European Journal of Plant Pathology, 145 (1): 39-51.

Sarria, G. A., Mestizo, Y., Betancourt., Varón, F. & Torres G. (2016b). Pudrición del Cogollo avances, retos y oportunidades en el manejo integrado de la Pudrición del Cogollo. En: XIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Medellín, Colombia.

Zuñiga, F., Ariza, J., Varón, F., Martínez, G. (2013). Síndrome de la hoja clorótica: Un síntoma de estados avanzados de la Pudrición del cogollo de la palma de aceite. Fitopatología Colombiana, 37(1), 7-11.

Descargas

Publicado

2017-07-17

Cómo citar

Mosquera Montoya, M., Fontanilla Díaz, C. A., Zúñiga, E., Escobar, G., Cadena, Y., León, N., & Velasco, C. (2017). Una experiencia de coordinación de acciones para enfrentar la Pudrición del cogollo: costos asociados a su manejo curativo. Palmas, 38(2), 51–62. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12124

Número

Sección

Sostenibilidad/Sanidad