Experiencias en la producción y mercadeo del aceite de palma alto oleico

Autores/as

  • Mónica Cuéllar Sánchez Asesora Hacienda La Cabaña

Palabras clave:

comercialización, mercados, aceite de palma alto oleico

Resumen

Desde el inicio de la producción del aceite extraído del material híbrido OxG (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis), Hacienda La Cabaña se interesó en conocer sus características y sus usos potenciales. Fue así como hace más de diez años se iniciaron las acciones para conocer las características del aceite y sus ventajas nutricionales. La primera experiencia fue la producción de aceite de palma rojo alto oleico grado alimenticio, de forma demostrativa.
El aceite de palma alto oleico se caracteriza por: i) un mayor contenido de ácido oleico (35 % más que el aceite de palma tradicional), del cual deriva su nombre; ii) el bajo contenido de AGL (1,0–1,5 %) hecho que favorece su almacenamiento por largos períodos de tiempo manteniendo sus propiedades; iii) buena resistencia a la oxidación y al calentamiento prolongado; iv) alto contenido de vitamina E y de betacarotenos.
Teniendo en cuenta las características y el alto valor nutricional del aceite de palma alto oleico, se incursionó en la producción industrial de aceite, oleína y estearina RBD. En forma paralela, se diseñó la estrategia de promoción y mercadeo, orientada a dar a conocer el producto y motivar su consumo.

Este artículo tiene como objetivo mostrar la experiencia de Hacienda La Cabaña en el desarrollo y comercialización de este nuevo aceite en Colombia.

Cómo citar

Cuéllar Sánchez, M. (2017). Experiencias en la producción y mercadeo del aceite de palma alto oleico. Palmas, 37, 322–330. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11954

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code