Experiencias en la siembra de palma de aceite con etnias en sus territorios ancestrales y colonos

Autores/as

  • Jorge Román Gerente de Proyectos, DANEC S.A. (Palmeras del Ecuador/Palmeras de los Andes)

Palabras clave:

Responsabilidad Social Empresarial, Ecuador, etnias, Chachi

Resumen

El proyecto “Siembra de palma de aceite con etnias y colonos” se inicia gracias a la solicitud de los líderes de la etnia Secoya. Desde hace muchos años solicitaron el apoyo de Palmeras del Ecuador para sembrar palma. Poseen 40.000 ha de territorios comunales, y sus integrantes viven de la caza y de la pesca; sin embargo, el alimento es cada vez más escaso. Sus líderes quieren que sus hermanos vivan mejor y tengan un futuro prometedor para ellos y sus familias.
La etnia Chachi que habita en el recinto Naranjal, en el cantón Quinindé, Esmeraldas, también solicitó a Palmeras de los Andes que les ayude a sembrar palma de aceite. Esta comunidad de 12.000 habitantes se caracteriza por su vocación agrícola y se interesaron en la palma después de haber fracasado en otros cultivos. Simultáneamente fueron incorporados al proyecto grupos de colonos mestizos y afroecuatorianos que viven en las cercanías.

Las empresas ancla Palmeras del Ecuador (PDE) y Palmeras de los Andes (PDA) como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, accedieron a apoyar a estas etnias y a varios colonos para que siembren palma de aceite. Utilizando la vasta experiencia en el cultivo, desarrollaron un importante programa de asistencia técnica y capacitación para las etnias y los colonos que les permita tener éxito. Dentro del proyecto se consideró de gran importancia proveer plantas de alto valor genético adaptadas a la zona y de alta productividad; el programa de asistencia técnica es personalizado y ofrece un seguimiento permanente al mantenimiento, fertilización, manejo y control de plagas y enfermedades del cultivo. El programa de capacitación permanente también incluye aspectos de administración y manejo de recursos. PDE otorgó las garantías para que los Secoyas puedan acceder al crédito y, además, les apoyó pagando los intereses de su préstamo durante los tres primeros años hasta que el cultivo comience a producir. En el caso de los Chachi, PDA financió las plantas e insumos y ellos se comprometieron a aportar su trabajo.
Las empresas ancla se comprometen a comprar toda la producción a precios de mercado y a ser los agentes de retención para el pago del préstamo. Este es un proyecto de profundo impacto social que garantiza a los beneficiarios un trabajo digno y honesto, y un mejor futuro para ellos y sus familias. Las empresas ancla promotoras de este proyecto están en el negocio desde inicios de 1970. Tanto Palmeras de los Andes como Palmeras del Ecuador son empresas de reconocido nivel tecnológico, con rendimiento y productividad de las mejores del país; cuentan con proyectos de investigación y desarrollo del cultivo de los más catalogados para beneficio de la renovación de estas plantaciones. Además, contribuyen eficientemente al desarrollo del cultivo de la palma aceitera en el país.

 

Cómo citar

Román, J. (2017). Experiencias en la siembra de palma de aceite con etnias en sus territorios ancestrales y colonos. Palmas, 37, 254–258. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11943

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: