La agroindustria de la palma de aceite en América

Autores/as

  • Andrea González Cárdenas Directora Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma

Palabras clave:

agroindustria, América, palma de aceite, productividad, sostenibilidad

Resumen

La industria del aceite de palma, líder a nivel mundial en la provisión de aceites y grasas vegetales y uno de los sectores que cuenta con mayor potencial por la versatilidad de usos y aplicaciones de sus derivados, ha venido desarrollándose de manera destacada en Latinoamérica. Si bien esta región aporta 5,77 % de la producción mundial de aceite de palma, la dinámica que ha adquirido en las últimas décadas lo convierte en un actor estratégico en el interior de las economías de la región. Al mismo tiempo, parte de la expansión del cultivo en los últimos años ha sido impulsada por programas gubernamentales que apoyan la palma de aceite en virtud del desarrollo rural que proporciona, especialmente a países como Ecuador, Colombia, Honduras y Perú.
Sin embargo, y dado este creciente desarrollo y necesaria inserción hacia los mercados internacionales, la región enfrenta desafíos relevantes en varios sentidos: el incremento de la productividad, la orientación hacia modelos sostenibles a través de la adopción de prácticas sociales y ambientales, un mejoramiento de su estatus fitosanitario y la necesaria innovación en productos, procesos, esquemas organizacionales, la diversificación de su oferta exportable, entre otros. Estos elementos contribuirán a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible que fortalezca la agroindustria en la región, haciéndola capaz de competir con mejores estándares de calidad y productividad, de la mano con el desarrollo rural territorial que incluye asuntos sociales, ambientales y económicos.

Cómo citar

González Cárdenas, A. (2017). La agroindustria de la palma de aceite en América. Palmas, 37, 215–228. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11938

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 3

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: