Usos del aceite de palma y sus derivados oleoquímicos en la industria de los pavimentos

Autores/as

  • Luis Enrique Sanabria Grajales Director Ejecutivo, Corasfaltos (Corporación para la Investigación y Desarrollo en Asfaltos en el Sector Transporte e Industrial)

Palabras clave:

pavimentos, aceites vegetales, oleoquímica

Resumen

En este artículo se presentan diferentes opciones de procesamiento de aceites vegetales, incluyendo los avances más recientes en la industria oleoquímica a nivel mundial, como herramienta útil en el mejoramiento de la productividad de la cadena agroindustrial de la palma de aceite. Se destacan los desarrollos de procesos químicos para el aprovechamiento de aceites vegetales en la producción de materiales poliméricos. Adicionalmente, se han desarrollado rutas de transformación de aceites vegetales y ácidos grasos, procesos de polimerización y de producción de diferentes aditivos. Se presentarán también las propiedades relevantes de los materiales más promisorios, destacando su idoneidad para sustituir, al menos parcialmente, los materiales basados en petróleo.
Al mismo tiempo, se presentarán diferentes aplicaciones a partir de subproductos de la industria de la palma de aceite en los pavimentos flexibles, cuyo aprovechamiento es primordial para aumentar la rentabilidad del sector palmero. En Colombia, Corasfaltos ha adelantado desarrollos de productos formulados con aceite de palma o sus derivados, en la producción de aditivos de tipo surfactante para la producción de mezclas asfálticas tibias para pavimentos flexibles, emulgentes para producción de emulsiones asfálticas, mejoradores de adherencia para mezclas asfálticas y un aditivo multifuncional.

Cómo citar

Sanabria Grajales, L. E. (2017). Usos del aceite de palma y sus derivados oleoquímicos en la industria de los pavimentos. Palmas, 37, 163–172. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11932

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 2

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: