Aprovechamiento y valorización energética de biomasa y biogás

Autores/as

  • Raúl Zelaya Gerente Energía Ecológica de Palcasa S.A. (Eecopalsa)

Palabras clave:

biogás, biodigestores, energía renovable, efluentes

Resumen

La valorización energética de los desechos ha sido históricamente una elección de cada desarrollador pero, en la actualidad, es una alternativa necesaria para optimizar la explotación de los residuos/subproductos agroalimentarios y para el cumplimiento de normativas ambientales y certificación RSPO. Además, el interés por convertir dichos materiales en fuente de energía renovable ha acentuado para reducir costos de proceso y así lograr una mayor competitividad.
Con el desarrollo de nuevas tecnologías existe una variedad de técnicas de valorización energética que son aplicables en función del tipo de residuo o subproducto por valorizar; en este caso se enfatiza específicamente en dos tecnologías que están proporcionando un buen resultado en las instalaciones del Proyecto Eecopalsa del Grupo Palcasa, Tecnología Térmica y Biodigestores de 6 pro.

1. Tecnología térmica - Conversión de la biomasa en energía: utilizando el modo más básico para recuperar la energía de la biomasa, de donde salen gases calientes para producir calor y poder utilizarla en el proceso de extracción de aceite y para producir electricidad de la siguiente manera: la central de biomasa es básicamente una caldera de alta presión que combustiona biomasa de palma, raquis, fibra mesocarpio, cascarilla y otros. Para el funcionamiento de esta central eléctrica de biomasa, en primer lugar, el combustible principal se almacena en la central para reducir su tamaño y temperatura. Seguidamente se conducen a la caldera para su combustión, lo que hace que el agua que circula por las tuberías de la caldera se convierta en vapor por la diferencial de temperatura; el vapor generado va hacia la turbina de vapor que está unida al generador eléctrico, en donde se produce la energía eléctrica que se transportará a través de las líneas correspondientes de baja tensión para autoconsumo, y de alta tensión para venta a terceros. El vapor de agua es aprovechado para el proceso de extracción de aceite.
2. Biodigestores 6 pro: la tecnología de biodigestión anaeróbica ha venido evolucionando y actualmente se cuenta con una tecnología de biodigestores 6 pro. Este es un sistema mejorado para el aprovechamiento de los desechos líquidos por: bajo costo de inversión/mantenimiento, alta rentabilidad/eficiencia, cuidado del medio ambiente, biogás y energía, abono orgánico, mercado del carbono, Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). El Biodigestor 6 pro es un “estómago orgánico” mediante el cual se logra trasmutar el componente orgánico en biogás y biol. El biogás producido tiene diversos usos, en Eecopalsa se utiliza para generar energía, 25 % para autoconsumo y 75 % para venta a terceros, y también para sustitución de diésel fósil y búnker en las calderas. Esta tecnología es de alta eficiencia y adecuada para el tratamiento de los desechos generados por la industria palmera. El nuevo diseño del sistema permite remover la carga orgánica de los efluentes con una eficiencia superior a 90 %. No existe un diseño estándar para la construcción de un sistema de biodigestores, cada proyecto se adapta a las características propias.

Cómo citar

Zelaya, R. (2017). Aprovechamiento y valorización energética de biomasa y biogás. Palmas, 37, 157–162. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11931

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 2

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: