Estudios seleccionados de agricultura de precisión en palma de aceite: un resumen de diez años

Autores/as

  • Siva Kumar Balasundram Departamento de Tecnología Agrícola, Facultad de Agricultura, Universiti Putra Malaysia

Palabras clave:

agricultura de precisión, detección remota y proximal, modelación geoespacial, sistema de apoyo a las decisiones

Resumen

La agricultura de precisión (AP) conlleva una estrategia holística de gestión del campo que permite ajustar el uso de los insumos y los métodos de cultivo como semillas, fertilizantes, pesticidas, la aplicación del agua, selección de variedades, siembra, labranza y cosecha, para que correspondan a la diversidad de suelos, cultivos y otras características de los campos. La AP supone el mapeo y análisis de la variabilidad de los campos y asocia esta variabilidad con acciones de gestión, a diferencia de la agricultura convencional, que se basa en un tratamiento uniforme de todo el campo. La palma de aceite es una excelente candidata para la implementación de la AP, especialmente porque consume una gran cantidad de insumos químicos y físicos. Sin embargo, uno de los mayores obstáculos para implementar en detalle estas estrategias a la palma de aceite es la gran extensión de las plantaciones.

El desafío agronómico de mejorar la productividad depende de tres problemas principales: 1) la fertilización, 2) las prácticas de cultivo, como la densidad de siembra, la cobertura vegetal, la poda y el drenaje y 3) el control de plagas y enfermedades.
En este documento se presenta un resumen de diez años de estudios seleccionados de AP que se realizaron en las plantaciones de palma de aceite de Malasia e Indonesia. Estos estudios tratan sobre la variabilidad espacial de la fertilidad del suelo en una misma topografía, la eliminación de los efectos espaciales para mejorar la interpretación de los datos de las pruebas de fertilizantes, la elaboración de un protocolo de estimación no destructiva de la producción y la calidad del aceite, la evaluación de la densidad de repoblación mediante la detección remota, la variabilidad espacial del carbono orgánico del suelo en diferentes etapas de cultivo, la variabilidad espacial de la enfermedad de manchas anaranjadas, discriminación entre deficiencia de potasio y los síntomas de la enfermedad de manchas anaranjadas mediante la detección remota, los cálculos de producción de los racimos de fruta fresca mediante la detección remota, y el cálculo de la calidad y la producción de aceite de palma mediante detección proximal.

Cómo citar

Balasundram, S. K. (2017). Estudios seleccionados de agricultura de precisión en palma de aceite: un resumen de diez años. Palmas, 37, 243–266. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11908

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: