Resistencia a la Pudrición del cogollo en el material Guineensis

Autores/as

  • Claude Louise Investigador, PalmElite

Palabras clave:

Guineensis, plagas y enfermedades, Pudrición del cogollo

Resumen

La gran mayoría de los materiales Guineensis han sido completamente eliminados por el complejo de la Pudrición del cogollo (PC) en 10 a 15 años en el oriente ecuatoriano. Sin embargo, algunos materiales presentan un mejor comportamiento frente a la enfermedad.
En el año 2000 se sembraron dos ensayos en la plantación de Palmeras del Ecuador (PDE) en el oriente ecuatoriano, que confirmaron la resistencia del material El Dorado, que registra a los 15 años 52 % de pérdidas en el primer ensayo y 45 % en el segundo, cuando el resto de materiales en el mismo tiempo tenían 90 % de pérdidas en promedio en el primero y 85 % en el segundo. Otro ensayo, instalado en 2003 con material El Dorado en condiciones de plantaciones industriales registra 2 % de pérdidas promedio a los 11 años. De hecho, la mortalidad observada en el material El Dorado varía mucho en función del genitor: de 34 a 82 %, de 19 a 72 % y de 0,5 a 3,6 %, respectivamente, en los tres ensayos anteriores.

Cómo citar

Louise, C. (2017). Resistencia a la Pudrición del cogollo en el material Guineensis. Palmas, 37, 183–189. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11902

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-18

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: