El uso de sensores remotos para detectar la infección por Ganoderma

Autores/as

  • Nisfariza Mohd Noor Profesora titular, Departamento de Geografía, Facultad de Artes y Ciencias Sociales, Universidad de Malaya

Palabras clave:

Ganoderma, infrarrojo cercano, Pudrición basal del estípite, RGB, vehículo aéreo no tripulado

Resumen

El estudio del uso de la teledetección para la enfermedad de la Pudrición basal del estípite (PBE) de la palma de aceite por parte de la Mesa de Aceite de Palma de Malasia (Malaysian Palm Oil Board) inició en 2008. Se efectuaron diversos estudios para analizar las propiedades fisiológicas y fenológicas de la palma de aceite y la interacción entre las radiaciones electromagnéticas y la enfermedad de la PBE por Ganoderma. Existe la necesidad de desarrollar tecnologías de detección de la PBE basada en teledetección aérea para una implementación más rápida del control de la enfermedad de PBE por Ganoderma. El estudio inicial se realizó para investigar la posibilidad de utilizar la teledetección hiperespectral como herramienta para la detección temprana de esta enfermedad; se llevó a cabo en tres niveles experimentales: en el vivero, en el campo y en el aire, utilizando dos sensores hiperespectrales: el espectrorradiómetro manual (GER 1500) y el sistema de imágenes hiperespectrales (AISA Eagle).

Los experimentos en el vivero se establecieron para adquirir una perspectiva acerca de la respuesta hiperespectral de la palma de aceite a la Pudrición basal del estípite (PBE) por Ganoderma y se emplearon como punto de comparación para el análisis. Este fue un estudio multidimensional que incorporó las distintas etapas de la enfermedad, las etapas del crecimiento de la palma, instrumentos con varias resoluciones espaciales y espectrales, y una gama de análisis espectrales. Las mediciones en campo se diseñaron para entender las propiedades de la palma de aceite, con y sin la enfermedad. Por otra parte, las medidas de transmisión por el aire se utilizaron para poner a prueba la viabilidad de la teledetección hiperespectral desde una perspectiva operacional. Se trata de una investigación con diversos enfoques en escala, que incluye la escala de unidades de muestreo (en las hojas y por transmisión aérea), la escala del fenómeno (la etapa de infección de la enfermedad PBT) y la escala del análisis para describir la detección temprana de la PBE por Ganoderma en la palma de aceite.
Aunque concluimos que la teledetección hiperespectral es una opción no destructiva para la detección temprana de la enfermedad de PBE por Ganoderma, los métodos deben desarrollarse en forma precisa y confiable para determinar las palmas infectadas asintomáticas antes de implementar las opciones de tratamiento de la enfermedad con una máxima efectividad. Hemos avanzado en utilizar el sistema UAV RGB-NIR de última tecnología para la detección de la PBE por Ganoderma con integración del SIG y modelos basados en el censo de la enfermedad para lograr una vista aérea y determinar su propagación en las plantaciones de palma de aceite.

Cómo citar

Mohd Noor, N. (2017). El uso de sensores remotos para detectar la infección por Ganoderma. Palmas, 37, 140–150. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11898

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: