Estudio de firmas espectrales de palmas de aceite afectadas con la Marchitez letal, usando análisis estadísticos de datos funcionales

Autores/as

  • Ramón Giraldo Profesor asociado, Departamento de Estadística, Universidad Nacional de Colombia.

Palabras clave:

análisis de datos funcionales, Marchitez letal, firmas espectrales, detección temprana

Resumen

El análisis de datos funcionales (ADF) se ha convertido en la última década en un área de creciente impulso y desarrollo dentro de la estadística. En este trabajo se explora su uso en la modelación de firmas espectrales de palma de aceite. A manera de ilustración se muestran los resultados obtenidos con curvas de reflectancia de palmas localizadas en lotes con alta incidencia de la enfermedad Marchitez letal (ML) y lotes en donde históricamente no se han reportado casos, los cuales hacen parte de una plantación de palma de aceite localizada en la Zona Oriental palmera. Se estudian las diferencias en el comportamiento espectral de las curvas bajo tres condiciones de observación: palmas que presentan síntomas visibles de la enfermedad (ML), palmas aparentemente sanas dentro de foco (SDF) y palmas sanas fuera de foco (SFF).

Inicialmente se realizó un proceso de suavizado por B-splines para convertir los datos puntuales en curvas de reflectancia. Con ellas se llevó a cabo un análisis descriptivo y exploratorio funcional con el objetivo de identificar tendencias y variabilidad de las mismas. Se determinaron a través de técnicas de profundidad de datos funcionales las curvas atípicas, las cuales fueron posteriormente eliminadas de la muestra y de los análisis subsecuentes. Se usaron ANOVAS no paramétricas (pruebas de Kruskal-Wallis) en cada longitud de onda para determinar diferencias entre los valores medios de reflectancia de los tres grupos, en cada nivel foliar. Así mismo, se hicieron pruebas de comparación múltiple no paramétricas (pruebas de Nemenyi) para establecer entre cuáles grupos se presentaban las diferencias detectadas con las pruebas de Kruskal-Wallis. También se efectuaron pruebas de muestras pareadas (Wilcoxon) para establecer diferencias entre las observaciones de campo y laboratorio, en cada condición experimental (ML, SDF y SFF).
Las pruebas de Kruskal-Wallis indican, tanto con la información de campo como con la de laboratorio, que hay diferencias significativas en los valores medios de reflectancia. Con los datos de campo estas diferencias se dan en todo el espectro, mientras que con los de laboratorio dichas diferencias se presentan en las regiones del verde, rojo e infrarrojo cercano. En general, las firmas espectrales de palmas con ML tienen reflectancia media mayor que las SDF y SFF, y la reflectancia media de campo (en los tres grupos y las dos hojas) es mayor que la registrada en laboratorio.
Desde un punto de vista metodológico, los resultados indican que las técnicas de ADF consideradas brindan en el contexto de las firmas espectrales muchas posibilidades de modelación, facilitando la interpretación de datos que son complejos de analizar a través de sus contrapartes tradicionales.

Cómo citar

Giraldo, R. (2017). Estudio de firmas espectrales de palmas de aceite afectadas con la Marchitez letal, usando análisis estadísticos de datos funcionales. Palmas, 37, 131–139. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11897

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: