Comunidades microbianas en el suelo: causa y soluciones de las enfermedades en plantas

Autores/as

  • Jiajun Hao Profesor Asistente de Fitopatología, Universidad de Maine

Palabras clave:

Comunidades microbianas, enfermedades, suelo.

Resumen

El suelo es el medio que propicia el crecimiento de las plantas. Es un biosistema activo que contiene diversos microorganismos que cumplen múltiples funciones. Los patógenos hospederos del suelo son la principal limitación para la salud y el rendimiento de las plantas. En el tratamiento de enfermedades se han estudiado y practicado estrategias con base biológica como una opción en la producción agrícola. Una mejor aplicación del biocontrol depende del entendimiento de la comunidad microbiana.
En este artículo se describe un caso de estudio que utiliza la roña común de la papa (Streptomycesa spp.) y un suelo que suprime la enfermedad. Un campo que tiene una historia de cultivo de papa de décadas demostró un declive en la roña común, por lo cual se consideró que tenía un suelo supresor de enfermedades. Un campo contiguo al suelo supresor presentó una gran presión de enfermedades y se consideró como conducente a las enfermedades. Se recolectaron muestras de los suelos de ambos campos y se extrajo la totalidad del ADN genómico. Al analizar la estructura, la diversidad y el enriquecimiento de las comunidades microbianas en los suelos usando la dilución en placas en medios de cultivo semiselectivos y la metagenómica, se identificaron microorganismos benéficos, incluyendo bacilos, pseudomonas, Streptomynces no patógenas, Lysobacter, entre otros. La población enriquecida y la alta diversidad de estos microorganismos beneficiosos son las razones por las cuales existe una supresión de las enfermedades. Se aisló la cepa bacteriana Bacillusamyloliquefaciens BAC03 del suelo supresor de enfermedades y se caracterizó en actividades de control biológico. Esta mostró un amplio espectro de actividades antimicrobianas y una gran eficacia para el control de la roña común de la papa y otras enfermedades. Lo anterior se discutirá en cuanto al uso de esta información para entender las prácticas culturales y las estrategias de diseño efectivo del tratamiento de enfermedades.

Cómo citar

Hao, J. (2017). Comunidades microbianas en el suelo: causa y soluciones de las enfermedades en plantas. Palmas, 37, 123–130. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11896

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Agencias de apoyo:

Fedepalma, Fondo de Fomento Palmero

Descargas

Publicado

2017-01-17

Número

Sección

Módulo 1

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: