Misión para la Transformación del Campo: síntesis y algunas reflexiones

Autores/as

  • Andrea Carolina González Cárdenas Fedepalma
  • Leonardo Andrés Paipilla Pardo Fedepalma

Palabras clave:

Misión para la transformación del campo, sector agropecuario, palma de aceite, agroindustria

Resumen

La Misión para la Transformación del Campo, liderada por el Departamento de Planeación Nacional (DNP) y la Presidencia de la República, es una fuerte apuesta por la gestión del cambio en el campo colombiano a través de la formulación de políticas públicas que buscan disminuir las brechas existentes entre la ruralidad y lo urbano. El informe final de la Misión fue presentado en diciembre de 2015 por el Consejo Directivo del proyecto, dando a conocer una visión general de la situación del campo y una serie de estrategias para el diseño de planes de acción para su intervención. El presente documento se basó en los datos y la información contenida en los informes publicados por la Misión, los cuales se encuentran disponibles en la página web del DNP, y busca, a través del análisis de la información más relevante del documento presentar algunas reflexiones de interés para el sector agropecuario en Colombia. 

Referencias bibliográficas

CEPAL, FAO, & GTZ (1998). Agroindustria a y pequeña agricultura: vínculos, potencialidades y oportunidades comerciales. Santiago de Chile: Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Departamento Nacional de Planeación- DNP (2015a). Informe detallado Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/Informes-misi%C3%B3n.aspx

Departamento Nacional de Planeación- DNP (2015b). El campo colombiano: un camino hacia el bienestar y la paz. Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/agricultura/Paginas/Informe-misi%C3%B3n-FInal.aspx

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, SNV – Cecodes, & USAID (2010a). De las alianzas productivas a los negocios inclusivos. Guía de mejores prácticas para la implementación de negocios inclusivos en palma de aceite. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma, SNV – Cecodes, & USAID (2010b). Las alianzas productivas estratégicas en palma de aceite. Bogotá: Fedepalma.

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite – Fedepalma & Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP (2014). Tumaco: ¿Razones para la desesperanza? Bogotá: Fedepalma.

IDEAM (2011). Memoria Técnica de la Cuantificación de la Deforestación Histórica Nacional. Bogotá: IDEAM.

IDEAM (2015). Estudio Nacional del Agua 2014. Bogotá: IDEAM.

Leibovich, J., Nigrins, M., & Ramos, M. (2006). Caracterización del Mercado laboral rural en Colombia. Borradores de Economía del Banco de la República, 408. Disponible en: http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra408.pdf

Olivera, M., Escobar, D., Rojas, N., Moreno, J., Quintero, C., & Tibocha, A. M. (2011). Caracterización del empleo en el sector palmicultor colombiano. En: Fedesarrollo (2011). Cuadernos de Fedesarrollo 37, Julio 2011. Bogotá: Fedesarrollo.

Organización Mundial del Turismo- OMT (2008). UNWTO Annual Report 2007. Madrid: UNWTO.

Cómo citar

González Cárdenas, A. C., & Paipilla Pardo, L. A. (2016). Misión para la Transformación del Campo: síntesis y algunas reflexiones. Palmas, 37(1), 57–78. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11700

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

agroindustria, palma de aceite, aceite de palma, agronomía, procesamiento, extensión, Colombia

Lenguajes:

es;, en

Descargas

Número

Sección

Sostenibilidad/Institucionalidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: