Aumento de los rendimientos de aceite de palma mediante la medición de la eficiencia de recuperación del aceite desde el campo hasta las plantas procesadoras

Autores/as

  • James Cock International Plant Nutrition Institute
  • C.R. Donough International Plant Nutrition Institute
  • T. Oberthür International Plant Nutrition Institute
  • K. Indrasuara International Plant Nutrition Institute
  • _ Rahmadsyah International Plant Nutrition Institute
  • A.R. Gatot International Plant Nutrition Institute
  • T. Dolong International Plant Nutrition Institute

Palabras clave:

aceite de palma, maximización del rendimiento, eficiencia de recuperación

Resumen

Los productos primarios de otros cultivos perecederos como la yuca y la caña de azúcar, que también se deben procesar rápidamente después de cosechados, se llevan a la planta procesadora, se pesan y se analizan para determinar la cantidad de producto final extraíble, a saber, almidón o azúcar. A los productores se les paga conforme al contenido estimado del producto final en el cultivo y, por tanto, tienen un incentivo fuerte para mejorarlo; además, reciben información sobre el contenido del producto final en los lotes de fruto que llegan a las plantas. Por consiguiente, pueden encontrar la relación entre la calidad y las prácticas de manejo y las características de los lotes; de esa forma pueden mejorar la calidad del producto primario. Asimismo, la eficiencia de las plantas para extraer almidón o azúcar se puede evaluar si se conoce la calidad del producto que se recibe en ellas.

En el caso de la palma de aceite, los racimos que se reciben en las plantas extractoras se clasifican conforme a la madurez y otros criterios que podrían afectar el proceso y la tasa de extracción del aceite (OER). Sin embargo, no hay un estimativo del contenido de aceite en el racimo recibido. Las plantas extractoras procesan racimos de fruto fresco provenientes de muchas fuentes y cuyo contenido de aceite se desconoce, y después calculan la OER con base en la cantidad de aceite que obtienen. Por tanto, en el sistema actual, si bien el rendimiento del ffb se puede atribuir a lotes específicos por cultivador, la OER no se determina para los lotes particulares y ni siquiera para las plantaciones: se asigna indiscriminadamente utilizando la OER promedio de la planta procesadora, la cual recibe FFB de muchas fuentes. Tomando el concepto de que “lo que no se mide no se puede manejar”, los cultivadores de palma de aceite pueden manejar, y de hecho manejan, sus plantaciones para maximizar el rendimiento de FFB, pero no así la OER. El programa para el Sudeste Asiático del International Plant Nutrition Institute (IPNI SEAP) ha demostrado que no necesariamente se maximiza la OER cuando se ponen en ejecución las mejores prácticas de manejo (BMP) en el terreno para maximizar el rendimiento de FFB (Oberthür et al., 2012). Además, en la planta procesadora no hay un balance total del aceite basado en el aceite total que llega en los FFB y el aceite finalmente extraído de ellos. Por tanto, la eficiencia de la extracción normalmente no se evalúa sobre la base de un balance total del aceite que llega a la planta y el que se produce, sino con base en estimativos de las pérdidas en las distintas etapas del proceso.

IPNI SEA demostró recientemente que al combinar los datos del análisis de racimos (BA, Bunch Analysis) con los datos de auditoría de la cosecha, los cultivadores pueden calcular la Eficiencia de Recuperación del Aceite en Campo (FORE) y el Contenido Estimado de Aceite (EOC) de los FFB entregados en la planta. La FORE se refiere a la eficiencia con la cual se recupera en la cosecha el aceite producido en campo. La eficiencia sería del 100 % si se cosecharan todos los racimos maduros, y si no hubiera pérdidas por cuenta de frutos sueltos (Donough et al., 2013). Así, los estimativos de la FORE brindan información sobre la eficiencia de las operaciones de cosecha para recuperar el aceite. El EOC previo al procesamiento de los FFB recibidos le permitirá a las plantas medir su Eficiencia de Recuperación del Aceite en la Planta (MORE), la cual es un mejor indicador del desempeño de la planta procesadora que la OER propiamente. Al aplicar los indicadores de la eficiencia de recuperación en campo y en la planta se logrará un análisis más integral y completo de la recuperación total de aceite, puesto que se obtendrá una descripción de la eficiencia de las operaciones manejadas en campo y en la planta de beneficio.

 El conocimiento del EOC también le permitirá a las plantas pagar a los cultivadores por el contenido de aceite de su cultivo, lo cual a su vez será un estímulo para que los cultivadores mejoren la FORE. De esa forma puede iniciarse un ciclo virtuoso donde se calcula el contenido potencial de producto en cada entrega de racimos de fruto fresco y se utiliza la información para mejorar la recuperación del cultivo en la plantación. En este artículo presentamos las definiciones y el marco conceptual para evaluar la Eficiencia de Recuperación del Aceite (ORE) desde el campo hasta la planta.

Referencias bibliográficas

Adzmi H., Nor-Hayati M., Zulkifli, A.R., Rohaya M.H., Hasliyanti, A., & Mazlina, S. (2012). Improving mill oil extraction rate under the Malaysian National Key Economic Area. Palm Oil Engineering Bulletin, 103, 32-47.

Chew, P.S., Goh, K.J., & Gan, H.H. (1999). An AAR update on the Malaysian oil palm industry low OER problems. AAR News, January 1999 (an internal newsletter of Applied Agricultural Resources Sendirian Berhad, available online at www.aarsb.com.my)

Cock, J.H., Luna, C.A., & Palma, A. (2000). The trade-off between total harvestable production and concentration of the economically useful yield component: cane tonnage and sugar content. Field Crops Research, 67, 257-262.

Cook, S., Lim, C.H., Mohanaraj, S.N., Samosir, Y.M.S., Donough, C.R., Oberthür, T., Lim, Y.L., Cock, J., & Kam. S.P. (2014). Palm oil at the crossroads: the role of plantation intelligence to support change, profit and sustainability. Unpublished document.

Corley, R.H.V., & Tinker, P.B.H. (2003). The Oil Palm, 4th edition. Wiley & Sons.

Donough, C.R., Cock, J., Oberthür, T., Indrasuara, K., Gatot, A.R., & Dolong, T. (2013). Estimating oil content of commercially harvested oil palm fresh fruit bunches – a step towards increasing palm oil yields. Poster presented at PIPOC 2013, November 2013, Kuala Lumpur, Malaysia.

Edye, L.A., & Clarke, M.A. (1996). Sugarcane Quality Analyses By Near Infrared Spectroscopy. In: Proc South African Sugar Cane Technologists Association, 70: 127-130.

Hugot, E. (1958). Critere et formule de comparison entre champs, parcelles, varietes ou traitment de cannes. Revue Agricole et Sucriere de L’Ile Maurice, 37, 212-216.

Kasemsumran, S., Thanapase, W., Punsuvon, V., & Ozaki, Y. (2012). A feasibility study on non-destructive determination of oil content in palm fruits by visible–near infrared spectroscopy. J. Near Infrared Spectrosc. 20, 687–694.

Mosquera, M., Fontanilla, C.A., Martínez, R., Sánchez, A.C., & Alarcón, W. (2009). Identifying oil palms with ripe bunches before harvesting, IRBBH: a strategy for increasing labor productivity. In: Proc. PIPOC 2009 Int. Palm Oil Cong.- Agri, Biotech & Sustainability Conf. Malaysian Palm Oil Board, Kuala Lumpur, 993-1006.

Nieto Mogollón D.I., Yáñez, E., García-Núñez, J.A. y Martínez González, A. (2011). Medición del potencial industrial de aceite en plantas de beneficio usando sistemas de medición de caudal tipo vertederos: diseño y operación. (Potential industrial oil content measurement weir system to estímate flow: design and operation). Centro de Investigación en Palma de Aceite – Cenipalma Bogotá. Boletín Técnico No. 28 Disponible en: https://www.google.co.uk/search?q=cenipal-ma+boletin+28&oq=cenipalma+boletin+28&aqs=ch rome..69i57.17694j0j8&sourceid=chro-me&es_sm=122&ie=UTF-8

Nurul- Aslah, I. (2010). Quick determination of actual oil content in oil palm fruit bunch using near infra-red (NIR) scanning spectrometer. B Engr (Chem Engr). Thesis, Faculty of Chemical and Natural Resources Engineering, Universiti Malaysia Pahang.

Oberthür, T., Donough, C.R., Indrasuara, K., Dolong, T., & Abdurrohim, G. (2012). Successful inten¬sification of oil palm plantations with best management practices: Impacts on fresh fruit bunch and oil yield. In: Proc Int’l Planters’ Conference 2012, Pushparajah, E. (ed), The Incorporated Society of Planters, Kuala Lumpur, 67-102.

Panford, J.A. & de Man, J.M. (1990). Determination of oil content of seeds by NIR: Influence of fatty acid composition on wavelength selection. Journal of the American Oil Chemists’ Society, 67(8), 473- 482.

Wood, B.J., Ismail, S., Hon, D., Gan, L.T. & Ng, S.K. (1987). A measurement of achieved palm oil extraction ratios against the potential. The Planter, 63, 337-357.

Yáñez, E.E. & Garcia, J.A. (2009). Technological developments to increase the efficiency of the clarification process and to determine the oil potential in FFB. In: Proc. PIPOC 2009 Int. Palm Oil Cong. Chem., Process Tech. & Bioenergy Conf. Malaysian Palm Oil Board, Kuala Lumpur, 89-101.

Cómo citar

Cock, J., Donough, C., Oberthür, T., Indrasuara, K., Rahmadsyah, _, Gatot, A., & Dolong, T. (2015). Aumento de los rendimientos de aceite de palma mediante la medición de la eficiencia de recuperación del aceite desde el campo hasta las plantas procesadoras. Palmas, 36(1), 63–77. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/11064

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Disciplinas:

Agronomía, agroindustria, procesamiento

Lenguajes:

es;, en

Agencias de apoyo:

International Plant Nutrition Institute

Descargas

Publicado

2015-03-10

Número

Sección

Cultivo/Sostenibilidad

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: