Actividad de la lipasa, contenido de aceite en el mesocarpio e índice de yodo en frutos de palma de aceite Elaeis guineensis, Elaeis oleifera y el híbrido interespecífico OxG (E. oleifera x E. guineensis)

Autores/as

  • Tatiana Cadena Universidad Industrial de Santander
  • Fausto Prada Cenipalma
  • Aidé Perea Universidad Industrial de Santander
  • Hernán Mauricio Romero Cenipalma

Palabras clave:

ácidos grasos libres, aceite de palma, triagliceroles, lipasa, etileno, índice de yodo

Resumen

Un factor que afecta la calidad del aceite crudo de palma es la formación de ácidos grasos libres (AGL), a menudo atribuida a la acción hidrolítica de la lipasa del mesocarpio. El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento de la enzima y caminar en la búsqueda de genotipos con baja producción de ácidos grasos libres, alto rendimiento y una mejor calidad de aceite. La actividad de la lipasa se activó a bajas temperaturas (5°C). A esta temperatura el PLL, SOO, POL y POO (P, palmítico; L, linoleico, S, esteárico; O, oleico) fueron los triacilgliceroles más hidrolizados en los frutos de Elaeis guineensis. La producción de etileno se redujo de 36 nL g-1 h-1 a temperatura ambiente a 2 nL g-1 h-1 a 5 °C. La actividad de la lipasa de Elaeis guineensis, el híbrido E. oleifera x E. guineensis (OxG) y la E. oleifera fueron de 52,7%, 32,9% y <0,6% de AGL, respectivamente. La E. guineensis mostró aceite en el mesocarpio de 54,7%, seguido por el híbrido OxG (47,0%) y la E. oleifera (13,6%), y los índices de yodo fueron 52,0, 66,3 y 77,4 g de I2 100 g-1, respectivamente. Este trabajo permitió la identificación del híbrido interespecífico OxG como material prometedor con menos actividad de la lipasa y de superior índice de yodo a E. guineensis. Aunque los cruces OxG producen menos aceite en el mesocarpio que el comercial E. guineensis, esta característica se puede mejorar con la introducción de nuevos genes de E. oleifera en futuros híbridos.

Biografía del autor/a

Tatiana Cadena, Universidad Industrial de Santander

Departamento de Química, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Fausto Prada, Cenipalma

Programa de Biología y Mejoramiento Genético, Cenipalma

Aidé Perea, Universidad Industrial de Santander

Departamento de Química, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Hernán Mauricio Romero, Cenipalma

Programa de Biología y Mejoramiento Genético, Cenipalma Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia

Cómo citar

Cadena, T., Prada, F., Perea, A., & Romero, H. M. (2013). Actividad de la lipasa, contenido de aceite en el mesocarpio e índice de yodo en frutos de palma de aceite Elaeis guineensis, Elaeis oleifera y el híbrido interespecífico OxG (E. oleifera x E. guineensis). Palmas, 34(1), 49–61. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/10812

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Número

Sección

Artículos

Métricas

QR Code

Algunos artículos similares: