Anuario Estadístico

Autores/as

  • Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma

Palabras clave:

Fedepalma, Pomca, APC, CPO, FOB, Sispa, Aceite de Palma, Aceite de Palmiste, Almendra de Palma, Palma de Aceite, Estearina de Palma, Oleaginosas, Aceites y Grasas, Municipios Palmeros, Plantas de Beneficio, Procesamiento, Área cultivada, Cultivos, Extractoras, Sostenibilidad, Semillas Oleaginosas

Resumen

El Anuario Estadístico es un producto elaborado por el Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, Sispa, que hace parte de la Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, y tiene por objeto producir y divulgar, de manera oportuna, confiable y permanente, información estadística sobre el comportamiento de las principales variables de la agroindustria de la palma de aceite.

La presente publicación está compuesta por siete capítulos que ofrecen una perspectiva integral de la actividad palmera en Colombia y el mundo, los cuales están organizados de la siguiente manera: El primer capítulo contiene el análisis relativo al desempeño económico de la agroindustria durante el 2019 e incorpora los principales indicadores de producción, área sembrada, rendimiento, comercialización interna y externa, precios internacionales y financiamiento institucional.

El segundo presenta las estadísticas y mapas de localización de la palma de aceite en Colombia a través de nueve secciones que contienen la identificación de los municipios palmeros del país, por zonas productoras, con su extensión y población; las plantas de beneficio de fruto de palma de aceite en funcionamiento en el año 2019, por departamento y municipio; la distribución de área cultivada en palma de aceite; producción y rendimientos; comercialización; oferta y consumo aparente; precios; valor de la producción; financiamiento institucional para la palma de aceite y localización geográfica de cultivos y plantas de beneficio.

Por su parte, el tercer capítulo, elaborado con el apoyo del área ambiental de la Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible, contiene información importante sobre indicadores de sostenibilidad; área y producción certificada bajo estándares de sostenibilidad; datos de las empresas del sector palmero signatarias al Acuerdo de Voluntades para la Cero Deforestación en la Cadena de Aceite de Palma y la producción de aceite de palma crudo; ubicación de los cultivos de palma de aceite y plantas de beneficio en relación con la jurisdicción de Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) y Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), así como sobre iniciativas del sector para el aprovechamiento de la biomasa, generación de energía renovable y uso de tecnologías de punta para reducir la contaminación. 

Los capítulos cuarto y quinto contienen cifras relacionadas con la demanda del sector de semillas oleaginosas, aceites y grasas para el periodo 2015-2019, en Colombia y el mundo; mientras que el sexto contiene cifras de producción y precios al consumidor de aceites y grasas en Colombia para el periodo de referencia y, finalmente, en el séptimo se presentan los principales indicadores macroeconómicos en Colombia para el mismo periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-09

Cómo citar

Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. (2020). Anuario Estadístico. Anuario Estadístico, 1–238. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/anuario/article/view/13235

Número

Sección

Número completo