Relación entre el anaranjamiento foliar y la presencia del ácaro de fronde (Retracrus elaeis) y su manejo con aspersiones de azufre en el cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.)

Autores/as

  • Yuli P. Ramos C.
  • Didier F. Ibagué
  • Nolver Atanacio Arias Arias
  • Oswaldo Alzate

Resumen

La palma de aceite en Colombia es uno de los cultivos de mayor importancia por el área establecida, los empleos y los ingresos generados a las regiones y al país, a través de las exportaciones de aceite de palma crudo y sus derivados. Sin embargo, el cultivo no está exento de problemas agronómicos, especialmente plagas y enfermedades. En el caso de la plantación Agroindustrias Villa Claudia, las palmas han venido presentando un anaranjamiento en la lámina foliar que puede ser atribuido al ataque del ácaro Retracrus elaeis Keifer o a la deficiencia de potasio. La realización de este trabajo busca determinar el grado de relación existente entre el anaranjamiento foliar, la deficiencia de potasio y el ácaro de fronde, y establecer el control del mismo con una dosis y forma de aplicación que brinde un control eficaz.

Para el cumplimiento de los objetivos trazados se desarrollaron métodos tales como: método para evaluar anaranjamiento foliar; método para el conteo de ácaros; método para la evaluación y distribución de la población de R. elaeis, por grado de anaranjamiento foliar; método para conocer los contenidos nutricionales del área foliar; método para determinar variables vegetativas; y método para evaluación del impacto de las dosis de azufre sobre las poblaciones del ácaro R. elaeis. El desarrollo de esta investigación permitió verificar la asociación entre el ácaro Retracrus elaeis Keifer y el anaranjamiento foliar de las palmas de la plantación Agroindustrias Villa Claudia, y ratificar que la aplicación de azufre coloidal en aspersión foliar permite la reducción de las poblaciones del ácaro. 

Cómo citar

Ramos C., Y. P. ., Ibagué, D. F., Arias Arias, N. A. ., & Alzate, O. (2020). Relación entre el anaranjamiento foliar y la presencia del ácaro de fronde (Retracrus elaeis) y su manejo con aspersiones de azufre en el cultivo de palma de aceite (Elaeis guineensis Jacq.). Palmas, 40(4), 161–169. Recuperado a partir de https://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12964

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-04-08

Número

Sección

Módulo 5

Métricas

QR Code