Efecto de la cogeneración en la huella de carbono

  • William Arcesio Silva Imbachi

Resumen

Cada año realizamos proyección de inversiones ambientales en la búsqueda del cumplimiento de normativas de este tipo, hacemos la presentación de los planes a la alta dirección de la compañía, pero las inversiones necesarias para mitigar las afectaciones que estamos generando por emisiones de dióxido de carbono (CO2 equivalente) se transforman en altos costos y tiempos de retorno muy largos, por lo que terminamos por no ejecutarlas.  Queremos con este trabajo dar a conocer por medio de mediciones sencillas donde se está generando las emisiones de dióxido de carbono equivalentes (CO2 eq.) de la planta extractora de Entrepalmas, estableciendo los beneficios económicos que podemos generar al controlarlos, esto con el fin de ser tenidos en cuenta en las evacuaciones económicas de los proyectos ambientales, cerrando la brecha como una economía circular sustentable.

En el año 2017, buscando disminuir el costo de producción por consumo de diésel, la compañía autorizó trabajar, en este sentido, utilizando el sistema de producción de biogás. Por eso se planteó un proyecto de autogeneración de energía con una propuesta llave, de la mano de una empresa especializada en la comercialización y venta de energía, donde Entrepalmas compraba la energía producida, con la instalación de un generador con biogás a un menor costo que el de diésel. 

Al no afectar el presupuesto proyectado de crecimiento de la compañía, se hicieron las inversiones necesarias
en la planta extractora para poder lograr las certificaciones en estándares internacionales como la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC) (Plus) con segregación blanda y certificación en RSPO IP.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-04-08
Cómo citar
Silva Imbachi, W. A. (2020). Efecto de la cogeneración en la huella de carbono. Revista Palmas, 40(4), 114-125. Recuperado a partir de http://publicaciones.fedepalma.org/index.php/palmas/article/view/12940
Sección
Módulo 3